HortiHouse, un proyecto para poder llevar a cabo pequeñas explotaciones hortofrutícolas en pisos, ha sido el ganador del premio Hack for Good de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo. EnergySavers, una propuesta para reducir el consumo energético en grandes edificios, ha sido premiado en el ámbito de Innovación Energética y Sostenibilidad.

Los alumnos de la UVigo María Cabrero y Jesús Valverde han presentado HortiHouse, proyecto que desarrolla invernaderos inteligentes que funcionan dentro del propio hogar gracias a una aplicación que controla los parámetros y dispone de programas específicos para desarrollar correctamente los cultivos en sus diferentes fases de maduración. EnergySaver, por otro lado, aporta un algoritmo que permite regular la calefacción en grandes edificios de oficinas, analizando y regulando mediante inteligencia artificial y una red de válvulas termoestáticas el grado de calefacción necesario en función de la ocupación y utilización de esos espacios y logrando así un enorme ahorro energético.

Esta 8ª edición del hackathon HackForGood, organizado por la Red de Cátedras Telefónica, ha reunido durante dos días a más de 1.000 jóvenes de varias universidades de España para enfrentarse a un centenar de retos tecnológicos con fines sociales. Los ganadores de la Cátedra Telefónica de Vigo podrán participar en los premios Hack4Good Big Day que se celebrarán el próximo año en la sede de Telefónica.