Según la ONCE un 90% de jóvenes gallegos con algún tipo de discapacidad de entre 16 y 29 años, unos 8.400, no tiene empleo, aunque el 15% de ellos y de ellas está en la búsqueda activa de un puesto de trabajo. La media gallega supera, además, ampliamente el porcentaje nacional de jóvenes y chicas con discapacidad que carece de empleo, que se sitúa en el 65%.
Con el objetivo de proporcionar una formación universitaria a jóvenes con discapacidad, enfocada a mejorar su autonomía y su preparación laboral, la UVigo puso en marcha el curso pasado, en colaboración con la Asociación Down Vigo, el Programa universitario para la el empleo y la vida autónoma. En la iniciativa participaron 12 estudiantes que durante varios meses recibieron una formación interdisciplinar, impartida por personal docente e investigador de la UVigo y profesionales de Down Vigo.
Tras la positiva experiencia alcanzada en la primera edición, la UVigo, en colaboración con Down Vigo, y por vez primera, con Down Ourense, abre el plazo de inscripción para la segunda edición del Programa universitario para la el empleo y la vida autónoma, en el que podrán participar un máximo de 15 personas con discapacidad intelectual. Los participantes en el curso recibirán en los campus de Vigo y Ourense formación interdisciplinar para mejorar la empleabilidad, las competencias sociolaborales y favorecer la inclusión.
Se trata de 300 horas de docencia presencial o virtual y 100 de prácticas, en un programa en el que se podrán preinscribir personas de entre 18 y 29 años con discapacidad intelectual reconocida igual o superior al 33%, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que acrediten estudios formativos preuniversitarios y tengan capacidad para desplazarse por los campus.