El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, participó esta mañana en la inauguración del XI Salón de Educación y Formación de Galicia, Edugal, donde destacó la calidad del sistema educativo gallego y se comprometió a seguir impulsando acciones para blindar su prestigio, como ya se refleja en los Presupuestos 2023 de la Xunta de Galicia, con una cuantía de 2.895 millones de euros, el más alto de la historia con un crecimiento del 5,2%.

El titular de Educación del Gobierno gallego se refirió, en concreto, a las enseñanzas de Formación Profesional como "garantía de empleabilidad y de futuro" para los estudiantes, a los que animó a acercarse a los stands de los nueve centros educativos presentes en la feria para conocer "una muestra muy diversa y representativa de nuestra oferta de FP". Precisamente, el presupuesto para este apartado es el de mayor crecimiento en las cuentas de la Xunta para el próximo ejercicio, con una subida del 52%.

Román Rodríguez destacó sentirse "especialmente orgulloso" de la evolución de la FP como una vía formativa muy prestigiada y demandada, con alrededor de 61.000 matriculados en este curso, y que consigue tasas de inserción laboral que superan el 92% en el caso de la modalidad Dual.

Estrategia Gallega de FP con 900 millones de euros

Así pues, la Xunta va a seguir impulsando este modelo a través de la Estrategia Gallega de Formación Profesional, la hoja de ruta dotada con más de 900 millones hasta 2024 para la puesta en marcha de acciones específicas encaminadas a la mejora de la oferta, a la modernización de la red de centros y al refuerzo de la relación con el tejido empresarial, entre otros.

En palabras del conselleiro, "nuestra FP es un reflejo de nuestro sistema educativo moderno y adecuado a la transformación digital, que ofrece una formación adaptada al entorno laboral y que, al tiempo, apuesta por la inclusión, la igualdad y la equidad".

Finalmente, el conselleiro agradeció el trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas para hacer posible esta cita ya consolidada como punto de encuentro entre alumnos, profesionales de la enseñanza, centros de formación e instituciones educativas que ofrece asesoramiento y orientación a los estudiantes. 

En esta décimo primera edición, el salón reúne unos 65 stands entre los que figuran seis Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de Galicia y cuatro institutos, que permitirán acercar a los estudiantes a oferta de la FP gallega a lo largo de tres días desde hoy hasta el viernes, en los que también tendrán lugar charlas, mesas redondas y talleres prácticos en torno a la oferta académica.