El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo ha aprobado hoy por asentimiento la creación del Instituto universitario de física y ciencias aeroespaciales. La decisión será remitida a la Xunta de Galicia, en búsqueda del visto bueno del Consello Galego de Universidades. El proyecto está cada vez un paso más cerca de convertirse en una realidad.

La nueva agrupación se marca como ejes prioritarios fomentar una investigación "excelente y reconocida en su ámbito", hacer una transferencia de conocimiento a la sociedad relevante, captar talento reforzado y divulgar y comunicar, además de tener una gobernanza, organización y gestión idónea.

El Instituto contempla cinco líneas de investigación para su agenda: fluido-dinámica, sistemas ópticos, UAVs, modelización y simulación y física del espacio. Estará localizado donde la Escuela de Ingeniería aeronáutica y promovido por "cerca de una veintena de investigadoras e investigadores con un volumen de publicaciones y proyectos científicos importantes, más de 50 sexenios, más de 40 tesis de doctorado, más de 10 millones de euros captados en proyectos en los últimos años y más de 1000 artículos y dos EBts".

La vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rojizo, afirmó que "el instituto tuvo evaluaciones muy favorables y se crea cuando la ciencia del espacio está en un momento muy relevante y en auge". Con esta iniciativa, junto con la titulación de Ingeniería aeroespacial en el campus de Ourense, se pretende convertir a la UVigo en un referente de este sector.