La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, acaba de aprobar 32 cursos de Acción Formativa para Desempleados (AFD) en la ciudad de Pontevedra con una inversión de cerca de 1,7 millones de euros.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó de esta resolución esta mañana en una visita a las instalaciones de la Consultora Monte Alto, que es una de las entidades beneficiarias y que impartirá en los próximos meses cinco cursos gracias a una aportación autonómica de casi 260.000 euros.
"Tras la concesión de 23 talleres de empleo en la provincia con un presupuesto de más de 11,2 millones de euros, desde la Xunta seguimos apostando por la formación, por la empleabilidad y por la inserción laboral y por eso vamos a impulsar un total de 327 cursos AFD por toda la provincia con una nueva inversión de 16,3 millones de euros", explicó el representante autonómico, que destacó el incremento de un 10% en el presupuesto de este formato para la mejora de la empleabilidad.
Las Acciones Formativas para Desempleados están comenzando estas semanas del otoño y se prolongarán, según el caso, hasta el próximo mes de mayo, ya que su duración oscila entre las 38 y las 828 horas dependiendo del contenido.
En total serán 11 las entidades que impartirán los 32 cursos AFD en la ciudad de Pontevedra. Las empresas, colectivos o instituciones encargados de esta formación son Consultora Monte Alto, Cruz Roja, Ara Negocio, Academia Postal 3 Vigo, Cenepo Consult, Magnafor Qualitas, APE Galicia, Cogami, Aselp Economistas, Dascalos y Servicio BeOne Campolongo.
Amplia oferta en la comarca
En el que respeta al resto de la comarca y el área de influencia de la ciudad de Pontevedra, la oferta de cursos AFD de formación para desempleados alcanza este año los 34 cursos, que se distribuyen en los 9 de Marín, los 7 de Poio y Ponte Caldelas, los 4 de Barro, los 3 de Bueu y los 2 de Moraña y Cuntis con una inversión total de 1,86 millones de euros.
Estas actividades serán impartidas, en estos casos, por hasta nueve entidades colaboradoras y homologadas, como son Cetmar, Adalid Servicios Corporativos, María José Santiago, Academia Postal, Ayuntamiento de Cuntis, Quattro Formación, Forga, Aepo Poio y Autoescuela Cíes.
"En total vamos a superar los 3,5 millones de euros en este área formativa para gente sin empleo en la ciudad de Pontevedra y su entorno, lo que supone la inversión de un millón de euros más que el año pasado y una oferta global de 66 cursos que creemos que da cumplida responde a lo que nos pide la ciudadanía, ya que la calidad y el grado de especialización de los AFD es muy elevada", detalló Luis López.