Carolina Rodríguez Inciarte, CEO de Globeducate en España y Andorra, hizo entrega hoy de la primera Bandera Verde para el colegio británico ubicado en Mos, un reconocimiento a todo el trabajo de concienciación medioambiental llevado a cabo tanto dentro como fuera de las aulas por parte de la comunidad educativa del colegio, que sirve también de aliciente para seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno.
Un distintivo otorgado por el comité de valoración de ADEAC tras tres años dentro del programa Eco Escuelas, que también han recibido otros siete colegios de Globeducate en la península ibérica. En su intervención, Carolina Rodríguez Inciarte destacó lo emocionante de este momento histórico para O Castro British International School. "En España hay 28.000 colegios y solo 600 tienen la Bandera Verde, pero los grandes cambios en la historia comenzaron por pequeños grupos de personas que trabajaron conjuntamente por mejorar y avanzar", recordó al auditorio.
La misión de Globeducate, y también de O Castro British International School, "Shaping the world", gira en torno a cambiar el mundo, "y de esto trata la participación del colegio en el programa Eco Escuelas, de situar a los estudiantes de nuestros colegios en el centro de este cambio tan necesario para transformar el mundo. Una acción que no solo se produce dentro del colegio, sino que trasciende las fronteras de nuestras aulas, convirtiendo a todos nuestros estudiantes y a nuestros colegios en un referente de respeto y cuidado medioambiental, contagiando a nuestros entornos más cercanos para que se unan a nuestra misión de cambiar el mundo para mejor", destacó.
Educar más allá del aula
La participación en el programa de Eco Escuelas fomenta entre nuestro alumnado las conocidas como soft skills. "Para alcanzar este objetivo que se materializa en la consecución de la bandera verde nuestros alumnos han tenido que trabajar habilidades fundamentales para hacer frente a los retos y desafíos de hoy. Liderazgo, dentro de su comunidad educativa como miembros del eco comité; oratoria y argumentación en sus casas para exponer a sus familias y amigos por qué es tan importante cuidar y respetar el medio ambiente, y trabajo en equipo, porque lo habéis conseguido entre toda la comunidad, alumnos, profesores y familias unidos por una causa común", señaló el Director del colegio, Mr. Chris Long.
No obstante, el mayor logro del programa es la concienciación, ya que produce a lo largo del tiempo generaciones de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. En este sentido incidió la Coordinadora del Programa Eco Escuelas en el colegio, Moira Tomé. "La consecución de la primera bandera verde para O Castro British International School es solo un paso más del camino que queda por delante, ya que cada colegio debe seguir un proceso de cambio en siete pasos, que empodera a sus jóvenes para liderar procesos y acciones allí donde sea posible".
"Este es solo el comienzo de este desafiante viaje”, concluyó la CEO de Globeducate. Los alumnos de O Castro y del resto del colegio del grupo en España y Andorra están ya trabajando en un nuevo proyecto que se llevará a cabo este curso, por lo que "seguiremos trabajando juntos por frenar el impacto del cambio climático y mejorar el futuro de nuestro planeta", concluyó.