La catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela María Inmaculada Paz Andrade (Pontevedra, 1928), nominada doctora honoris causa por la UVigo en 2018, falleció en las útimas horas. Considerada un referente mundial en los ámbitos de la microcalorimetría y calorimetría diferencial de barrido, Paz Andrade fue la primera mujer nominada, en 1979, visiting research professor de la Universidad de Manchester. Previamente, en 1964, fue también la primera profesora adjunta interina en la USC, donde en 1983 se convertiría en la primera catedrática de Física Aplicada y cerca de tres décadas después sería también la primera investigadora reconocida con la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Física.
El 2 de mayo de 2018, a los 89 años de edad, se convertía, la propuesta del Departamento de Física Aplicada de la UVigo, en la primera pontevedresa nominada doctora honoris causa por la Universidad de Vigo, en un acto celebrado en la Escuela de Ingeniería Forestal, al lado de la parroquia de Lérez, donde nació en 1928. El catedrático de Física Aplicada de la UVigo José Luis Legido, responsable de proponer su candidatura junto a Marta María Lado, ejerció como padrino de una "mujer pionera", que, destacó, dedicó "45 años sin descanso a la investigación científica".
Una extensa trayectoria que inició sin vocación
En su discurso de investidura, Inmaculada Paz Andradre rememoró como inició su licenciatura en Ciencias en la USC "sin entusiasmo, ni vocación", que era a medicina, para luego descubrir que "trabajar en un laboratorio me encantaba". Paz Andrade recordó que había iniciado sus estudios de doctorado en la USC con un "calorímetro que era una antigüedad y que no había forma de hacer funcionar", antes de obtener una beca de Fundación Juan March para continuar sus investigaciones en Marsella, donde obtuvo el certificado de estudios superiores en termogénesis.