El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha presidido hoy en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional la ceremonia de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a "21 figuras imprescindibles", inspiradoras y que comparten la "pasión por la educación". Estas distinciones reconocen la contribución de personas o entidades a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.
Entre los condecorados, en este caso a título póstumo, está Antía Cal, "la mujer que quiso revolucionar la educación desde la escuela en los tiempos de la larga noche de piedra del franquismo, que contra viento y marea fue la precursora de la escuela del siglo XXI en Galicia, una escuela laica, mixta, igualitaria y abierta", según destacó el secretario de Estado.
Antía Cal, Nacida en Cuba y emigrada a Galicia, vivió en Vigo, en A Coruña y en Santiago de Compostela, donde fue una de las primeras universitarias gallegas. La pedagoda fue una referente educacional: su centro, el colegio Rosalía de Castro de Vigo, era mixto, bilingüe y no aplicaba castigos físicos a los alumnos. Buscaba otra forma de enseñar.
Los demás condecorados son la Asociación Nacional de Agentes Tutores, Javier Alvarado Planas, Ernesto Martínez Ataz, Rafael Ruiz Calatrava, Carlos López Cortiñas, Vicente Rivière Gómez, María Soledad Iglesias Jiménez, Ana Isabel Caro Muñoz, Ricardo Luengo González, Ana Santos Aramburo, Iñigo de la Riva Reina, José María Martín Eduardo Alvira Duplá, María del Carmen Cepeda Gómez, Teresa Novelle Saco, Carlos Ezponda Ibañez, María Isabel Díez González, Martín Molina López, Eduardo Soler Fiérrez, Felipe Batuecas Franqueiro y Vicente López Brea.