El Consello de la Xunta ha evaluado esta semana un informe de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades en el que se refleja la creación de tres nuevos centros integrados de Formación Profesional (FP). Concretamente, tres institutos de Vigo, Pontevedra y Ourense se convertirán en estos centros.
El IES Audiovisual de Vigo, IES Montecelo de Pontevedra y el IES de Vilamarín (en Ourense) serán centros integrados de FP el próximo curso 2023/2024. Con ellos, el total de toda Galicia llega a los 27. En el caso del centro vigués, su conversión supondrá "implementar la familia profesional de imagen y sonido para dar servicio al sector audiovisual en el ámbito sur de Galicia". De este modo, la ciudad de Vigo aglutinará tres de los siete centros de este tipo con los que contará la provincia a partir de septiembre.
La conversión en centro integrado de FP del IES Montecelo permitirá reforzar la especialización de este centro en la familia profesional de sanidad en el área de Pontevedra, lo que redundará en una mayor oferta de profesionales sanitarios.
En el ayuntamiento de Vilamarín, en Ourense, la transformación de su instituto en centro integrado de formación profesional es una apuesta por el sector agrohostelero. Así, la provincia de Ourense pasará de tres a cuatro centros de este tipo; el de Vilamarín será el primero que no se ubica en la propia ciudad de As Burgas.