Este viernes 16 de junio, un grupo de alumnos y profesores del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra se concentrarán delante de la puerta del centro a las 11:30 horas, según recoge Europa Press. Con esto buscan mostrar su rechazo al cierre de seis aulas anunciado por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.
Este anuncio de la Xunta supone la eliminación de los ciclos presenciales de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y el Ciclo Superior de Integración Social y de Promoción de la Igualdad de Género. Con esta medida se limita notablemente la oferta de ciclos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
"Esta medida afectará, de forma inmediata, a 75 alumnos de primer curso, que según la información remitida por la Dirección Xeral de FP quedan sin poder terminar los estudios", han criticado los profesores del centro.
Respuesta de la Xunta
Desde la Xunta defienden que las afirmaciones difundidas por el centro no son ciertas, ya que los alumnos que estén cursando actualmente los ciclos podrán terminarlos el curso que viene en modalidad presencial.
Desde el gobierno autonómico explican que se trata de cambiar la oferta de ciclos a la modalidad a distancia para alumnos de nuevo ingreso. Además, desde la Xunta afirman que esta decisión se ha tomado a petición del centro con el objetivo de aumentar el número de plazas, atender a las necesidades de distintos colectivos como trabajadores en activo para favorecer la conciliación y acercar la oferta a población del rural.