Las nuevas tecnologías también vuelven al cole: Así será su uso en las aulas gallegas
La comunidad gallega integrará este curso 2023-24 las nuevas AMI (Aulas Móviles de Informática), un concepto innovador que permite a los centros digitalizar cualquier espacio en cuestión de minutos
5 septiembre, 2023 05:00La vuelta al cole se acerca. El mes de septiembre ya ha dejado atrás sus primeros días y toca preparar a los más pequeños para las rutinas, comprar los libros y el material escolar necesario, comprobar el estado del armario y los uniformes (si es el caso)… Un sinfín de tareas a las que los padres se enfrentan cada final de temporada estival para que el nuevo curso dé comienzo de la mejor manera posible.
En los centros educativos, ya desde finales del mes de agosto, también se van realizando todos los preparativos necesarios para una nueva etapa y para recibir a los alumnos que, en un nuevo nivel educativo, vivirán la gran experiencia de otro "primer día".
En este tradicional regreso a las aulas, sin embargo, hay un componente que avanza a velocidad de vértigo y que, al igual que sucede en la mayoría de ámbitos de la sociedad, requiere una rápida adaptación: la tecnología.
La digitalización de los centros escolares y el uso de las nuevas tecnologías en sus instalaciones, es uno de los grandes retos de la educación que, si bien parece imprescindible, también requiere una importantísima labor investigadora para que su desarrollo sea verdaderamente beneficioso para el alumnado; además, por supuesto, de los necesarios fondos económicos para dotar a los centros de las últimas tecnologías desarrolladas para este ámbito.
Nuevas AMI (Aulas Móviles de Informática) y paneles interactivos
Una de las principales novedades respecto a las tecnologías presentes en las aulas gallegas para este curso 2023-24 serán las nuevas AMI (Aulas Móviles de Informática), un conjunto de ordenadores portátiles, con carro de carga incorporado, que "puede desplazarse a cualquier aula del centro para convertirla en un aula digitalizada", explican desde la Xunta de Galicia.
Sobre la integración de estos equipos, el Conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, ha manifestado que se supera así el concepto tradicional de aula de informática y "se da un paso más en la potenciación de metodologías de aprendizaje innovadoras para favorecer el desarrollo del alumnado y la labor del profesorado con un mejor aprovechamiento".
"Ya no es el alumno quien va a ese aula con ordenadores, sino que éstos están a su disposición, con la finalidad pedagógica que establezca la docencia concreta". "Cada Aula Móvil tendrá suficientes portátiles como para que el grupo más numeroso del centro disponga de uno por alumno en caso de ser necesario", ha señalado.
Para poner en marcha este proyecto, el Gobierno autonómico ha establecido una inversión de 7,5 millones de euros. Su despliegue ha comenzado ya en los centros de Primaria de la comunidad gallega y se extenderá a lo largo de 2024. En total se distribuirán 13.000 equipos en 649 centros de toga Galicia.
Según ha explicado el titular de Educación, dentro del proceso de modernización y dotación de herramientas didácticas al servicio de la enseñanza, "el 100% de las aulas de Galicia van a contar con paneles interactivos". Con una inversión de cerca de 50 millones de euros, serán, en total, 14.026 paneles que se instalarán en las aulas de referencia de cada grupo, "es decir, las que comparten para el grueso de las materias", señalan desde la Xunta.
Desde la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que colabora con el departamento de Educación en el desarrollo del modelo de aprendizaje de los centros escolares de la comunidad, aseguran que Galicia "es hoy una sociedad digitalmente madura, con una educación plenamente digitalizada". "Los desafíos para el futuro implican caminar en la vanguardia en la aplicación de las tecnologías que se encuentran fase de desarrollo", sostiene su director, Julián Cervino.
"Herramientas al servicio del aprendizaje"
El pasado mes de junio, la noticia de la marcha atrás en Suecia sobre el uso de las pantallas en las aulas, reabrió el debate sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En este sentido, Galicia asegura que avanza hacia un "nuevo modelo metodológico de aprendizaje, más colaborativo, creativo y competencial".
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha remarcado la necesidad de utilizar la tecnología como "un instrumento dentro del proceso de aprendizaje", y ha asegurado que se trata de "un medio, no de un fin en sí mismo", que "debe estar al servicio del profesorado y del alumnado".
"La tecnología y las competencias digitales preparan a los chicos y chicas de hoy para los retos del mañana. Es básico universalizar las competencias digitales, de acuerdo con el marco fijado por la UE, para generar igualdad de oportunidades y tener un modelo equitativo", ha destacado el titular de Educación del Gobierno gallego.
Desde la Xunta de Galicia se ha hecho también hincapié en el esfuerzo que supone para los docentes la adaptación a las nuevas tecnologías. "Pero estoy seguro que lo van a hacer con mucho gusto para poder transmitir sus conocimientos a los alumnos". "Con el contacto con las pantallas digitales van a adquirir destrezas, competencias digitales en ámbitos como la robótica, como domótica, y otros muchos ámbitos que son fundamentales, pero que van a ser mucho más fundamentales en un futuro", apunta Román Rodríguez.
"Estamos convencidos de que es necesario preparar a los jóvenes en los ámbitos digitales y tecnológicos que van a ser los que se encuentren en un futuro en el mundo laboral", concluye.