Tomás Aparicio estudia su quinto año del doble grado de Derecho y ADE en la Universidad de Vigo, y además puede presumir de ser campeón del mundo de oratoria. El joven gallego se alzó con el título en una ardua competición compuesta por más de 400 personas procedentes de una veintena de países. La selección de candidatos no fue sencilla, por lo que Aparicio siente una "enorme satisfacción", tanto para él mismo como para la asociación Retórica UVigo, de la que es miembro.
El torneo Esto es debatible 2023, competición organizada por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, se desarrolló en diversas fases. Del medio millar de participantes, la organización solo escogió a 75, quienes tuvieron que demostrar su capacidad oratoria con un vídeo de dos minutos explicando algún tema de actualidad.
Tomás Aparicio logró cautivar al jurado y fue uno de los 15 que se sometió a la siguiente prueba, en la que intervinieron también los votos de la gente a través de vídeos de Instagram. De nuevo, el gallego se metió en el bolsillo a la audiencia y pudo acudir a la final en Madrid. Solo cuatro aspirantes se enfrentaron al reto final, representando a España, Italia, Colombia y Argentina.
"Mi discurso fue muy natural, no traté de situarme en un rol forzado sino transmitir mi naturalidad, mostrarme tal y como soy en el día a día y cómo me comunico de forma habitual", explicaba el joven estudiante. Lo cierto es que esta distinción no es la primera que Aparicio recibe en el campo de la oratoria. El pasado año fue subcampeón de la liga Española de Debate Universitario y ha sido finalista de otros torneos como el EY Voice.