Este jueves 2 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela. Por este motivo, Unicef ha hecho públicos datos que revelan que en Galicia uno de cada tres adolescentes es víctima de acoso (o ciberacoso) o lo ejerce contra otros compañeros. Sin embargo, solo el 3,5% de ellos admite sufrirlo, una cifra que es todavía inferior si el acoso es a través de la tecnología (un 1,6%).
Tal y como recoge Europa Press, la tasa estimada de victimización del acoso escolar en la comunidad gallega se sitúa en el 33,7%, un porcentaje que incluye tanto a las víctimas puras como a las víctimas agresoras; según señala Unicef, más de la mitad de jóvenes que sufren bullying también son acosadores.
En cuanto al ciberacoso, el porcentaje de víctimas es del 21,8% y existen más víctimas agresoras (un 11,3%) que víctimas puras (10,5%). La ONG señala que esto significa que en Internet es más fácil ser un acosador que ser el acosado y también indica que los adolescentes tienen poca conciencia sobre lo que son conductas de acoso.
Para luchar contra ello y velar por la seguridad de los niños, desde Unicef proponen la implantación de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en los colegios, así como formar a los profesores y reforzar servicios comunitarios municipales o colaborar con la Policía Nacional.