Las actividades de divulgación científica realizadas durante este curso académico por la UVigo se repartirán entre los tres campus universitarios para "implicar a la ciudadanía en el trabajo de los grupos de investigación de la institución y visibilizar como las distintas líneas científicas tratan de responder a las necesidades de la sociedad".
Tal y como explicó una rueda de prensa este martes Mónica Valderrama, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, el Plan anual de actividades de la UCC+i, bautizado como "Ciencia de ida y vuelta", comprende más de 15 propuestas que se realizarán hasta el próximo mes de julio. En concreto, una serie de propuestas de carácter experiencial, como ferias científicas, talleres, concursos y formaciones. Todas las actividades estarán adaptadas a públicos de todas las edades y niveles formativos.
El plan cuenta un presupuesto de 129.000 euros, de los cuales 30.000 son aportados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Fecyt), triplicando así la ayuda respecto de la edición anterior, lo que la vicerrectora valora como “un sello de calidad, una renovación de la confianza” por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, “algo que no es fácil, ya que se trata de una convocatoria de concurrencia competitiva con muchos proyectos muy interesantes que quedan fuera”. El resto del presupuesto corresponde a fondos propios de la UVigo.
Los objetivos del programa son aumentar el compromiso del personal investigador con la divulgación científica y mejorar su formación en este campo, incrementar la cultura científica de la ciudadanía, promover y reforzar el interés por la ciencia entre colectivos sociales habitualmente alejados de las acciones de divulgación científica, establecer nuevos canales de participación y colaboración ciudadana y generar recursos para emplear cómo material didáctico al servicio de los centros educativos.