Entre 400 y 500 estudiantes del grado de Traducción e Interpretación de 34 universidades españolas se darán cita en Vigo en el mes de abril. La ciudad olívica acogerá por primera vez en su historia el Eneti, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Traducción e Interpretación.
Se trata de un evento que nació en 2001 de la mano de una estudiante de la Universidad de Salamanca, cuyo testigo recogerán en este 2024 Alba Carballal, Ana Doval, Melanie Varela y María Herrero, las cuatro alumnas de la UVigo que forman el comité organizador.
"Nos hace especial ilusión, porque es la primera vez que se hace este evento en Vigo. Al final, todo el esfuerzo tuvo su recompensa", explican tras que se confirmase que Vigo sería la sede de la vigésima edición del Eneti, que se celebrará los días 18 y 19 de abril.
Hacer contactos y aprender
El objetivo de este encuentro es "conocer a los compañeros de Traducción e Interpretación de distintas partes del país y, por otra parte, encontrarse con distintos profesionales de la traducción para conocernos, hacer contactos y aprender unos de otros. Con todo, cada edición busca innovar en ciertas cosas de interés para evitar caer en rutina y porque, al final, tiene que ser capaz de seguir el ritmo de la evolución de la TeI".
Una de las grandes novedades de esta edición será la LocJam, en la que "todos los asistentes puedan darle una oportunidad a la localización de videojuegos en un entorno seguro". Además, aseguran que les han llegado varias propuestas de presentaciones, charlas y talleres relacionadas con múltiples ámbitos, como el jurídico, la publicidad o la medicina. El plazo para presentar trabajos ya está abierto y las inscripciones se abrirán del 2 al 28 de febrero.
El Eneti servirá, además, para reivindicar estas disciplinas ante la "invisibilización o desvalorización" de las carreras de Humanidades, sin las que "no seríamos mejores que las máquinas", señalan desde la organización. También para luchar por la dignidad de la profesión, "hacerse respetar" para "reivindicar unas condiciones laborales dignas".