Galicia ha reducido en 17 puntos la tasa de abandono escolar, desde 2009. Del 25,8% que se registró ese año, este 2023 se sitúa en el 8,8%. Así lo han confirmando los datos del Instituto Gallego de Estadística, a la falta de conocer las cifras comparativas con España y con el resto de las comunidades autónomas.
De esta manera, la Comunidad Autónoma se adelanta 7 años al objetivo impuesto por la Unión Europea, que señala el 9% para el año 2030. Según ha señalado la Xunta en un comunicado, estos resultados han llegado al al amparo de programas de mejora impulsados desde el Gobierno gallego.
Unos datos que se refieren al abandono temprano, es decir, el de aquellos alumnos que decide no continuar sus estudios tras finalizar la etapa de Secundaria Obligatoria.
"Pilares fundamentales"
Según enumeran, se trata de iniciativas que hacen "hincapié en pilares fundamentales como el refuerzo de las competencias académicas con especial atención a quién más lo precisa, el fomento del buen clima en las aulas, la orientación del alumno para la elección de un itinerario formativo que lo conduzca al éxito y el refuerzo de la FP Básica".
En el caso del refuerzo competencial, desde Xunta destacan acciones como el Programa PROA (de Refuerzo, Orientación y Apoyo), el Programa Acompaña de incorporación de docentes de apoyo para la atención a la diversidad o la línea Quéda-T dentro de los Contratos-Programa. En orientación académica, hacen referencia a la puesta en marcha de la Red de acompañamiento y orientación personal y familiar de Galicia, RAOGAL, de apoyo al alumnado más vulnerable.
En el caso de la Formación Profesional como salida educativa de primer nivel, desde la Consellería de Educación se ha reforzado con la ampliación de plazas, titulaciones más atractivas y la apuesta por la especialización que la convierten en opción prioritaria para muchos alumnos.