Más de 400 alumnos y alumnas de Pontevedra tendrán la oportunidad de conocer cómo es la educación de sus compañeros ciegos durante las jornadas de puertas abiertas que celebrará el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE) en Pontevedra del 11 al 15 de marzo.
Divididos en grupos, quienes acudan al CRE de la ONCE visitarán una exposición de material didáctico y tecnológico, en la que tendrán acceso a materiales y equipos relacionados con la tiflotecnología, además de material didáctico utilizado por el alumnado ciego para su educación. Serán testigos de diferentes demostraciones para ver el funcionamiento de ordenadores que hablan, entre otras nuevas tecnologías adaptadas para las personas ciegas.
El braille, sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas, también será protagonista en estas jornadas. Un taller permitirá al alumnado ver hasta 15 máquinas Perkins (con la que se escribe en braille) que, además, podrán manejar siguiendo las instrucciones del personal del CRE.
Personal especializado de la ONCE enseñará a los asistentes cómo guiar a una persona ciega durante un taller de técnica guía que se realizará en el aula de orientación y movilidad. Provistos de antifaces, unos representarán el papel de persona ciegas y otros serán sus guías.
Finalmente, conocerán el proceso de adaptación de libros braille, con el que se transcriben a este sistema de lectoescritura los libros de texto y diverso material didáctico. Así, podrán ver cómo el braille ha abierto a las personas ciegas las puertas a la educación, la cultura y la información.