La facultad de la UNED de Pontevedra iniciará este miércoles 13 de marzo una nueva Escuela de padres y educadores, en la que se impartirán talleres para fomentar la educación humanística, empática y respetuosa. David Jiménez-Hernández, profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, dirigirá esta nueva edición, coordinada por Rafael Cotelo Pazos, Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.

Santiago García Rey será el ponente encargado de impartir este curso dirigido a padres y madres, profesores y educadores y estudiantes de magisterio, pedagogía, psicología, etc. El objetivo de la Escuela de padres es "transformar el autoritarismo basado en el dominio en acompañamiento enmarcado en la confianza mutua", explican desde la UNED. Asimismo, se tratará de reflexionar sobre lo que es y lo que no es la escucha activa no enjuiciosa y el acompañamiento emocional; aprender a ir más allá de premios y castigos, fomentar la autonomía, la inteligencia emocional y la capacidad de toma de decisiones; crear en el menor un vínculo afectivo sano, empático y potenciador de la autoestima; y aprender a acordar y negociar.

El objetivo primordial del curso es crear "un espacio de reflexión sobre claves educativas que pretendan formar individuos libres, autónomos, empáticos y emocionalmente sanos, más allá de la imposición y el castigo, exploraremos el valor del acompañamiento emocional, la escucha activa y los acuerdos: confianza y co-creación de la vida frente a autoritarismo".