El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha inaugurado este martes en Pontevedra las obras de ampliación del Centro Integrado de FP Carlos Oroza en un acto en el que ha destacado la formación profesional especializada en hostelería y turismo como una de las grandes bases del récord de visitantes que recibe Galicia.
Rueda ha recorrido las nuevas instalaciones acompañado del presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López y del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez.
Según ha informado Europa Press, en la ampliación de este centro pontevedrés, la Xunta ha invertido 2,8 millones de euros que han permitido crear dos nuevas clases de FP Básica de Cocina y Restauración, nuevas aulas del ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y otra de catas, así como mejorar la eficiencia energética del centro y su accesibilidad.
Alfonso Rueda ha destacado la "posición de referencia" de la que disfruta el CIFP Carlos Oroza, considerado el mejor centro de FP de España, según se confirmó al alcanzar la máxima puntuación por parte del Ministerio entre todas las comunidades autónomas. El presidente de la Xunta ha asegurado que la intención del gobierno gallego con esta mejora pasa por consolidar su papel como un espacio fundamental a nivel internacional.
Durante su intervención, el presidente del ejecutivo gallego ha manifestado la importancia de este espacio que forma parte de la "revolución silenciosa" al haberse duplicado el número de personas matriculadas en FP en Galicia durante la última década.
"Hoy estamos en un centro que es una buena muestra de por qué los datos de Galicia en abandono escolar son excelentes", ha comentado respecto a una reducción en esa tasa de abandono que ahora está por debajo del 9% lo que coloca a Galicia como cuarto mejor territorio en España y situando a la Comunidad "al nivel de los países escandinavos"
También ha aplaudido el trabajo que se realiza en este centro para formar en la "industria de la felicidad" en referencia al sector turístico recordando que durante 2023 visitaron Galicia siete millones de personas y que este año el objetivo es consolidar esas cifras.
En este sentido, también indicó que, tras mantener conversaciones en la jornada del lunes con representantes del Clúster del turismo, las expectativas de turismo para Semana Santa en Galicia son "bastante buenas" a pesar de que este año se celebra "bastante pronto", a finales de marzo, y que las condiciones meteorológicas "siempre van a influir" en las reservas de última hora, "vamos a cruzar los dedos", ha dicho Rueda.
Voluntad colaboradora
Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha expresado la voluntad colaboradora entre el gobierno provincial y autonómico, citando como ejemplo el acuerdo para transferir la titularidad del Carlos Oroza a la Xunta.
También ha agradecido el "esfuerzo e impulso económico" de la Xunta con la ciudad de Pontevedra que se ve reflejado, ha dicho, en convenios como el firmado entre ambas administraciones para la restauración del convento de Santa Clara o la transferencia de la titularidad del Pazo de Lourizán.