Es bien sabido que hay carreras universitarias en las que el porcentaje de alumnado que repite asignaturas o acaba abandonando tras años infructuosos es mayor que en otras. Esto sirve a veces para desprestigiar ciertos ámbitos de estudios por ser "demasiado fáciles" o "carreras de mentira", pero lo cierto es que es una realidad material: hay carreras en las que es mucho más difícil aprobar las materias.

La Universidad de Vigo elabora anualmente un informe con la tasa de eficiencia de las carreras de su oferta educativa, uno de los indicadores oficiales del Sistema Integrado de Información Universitaria. Se define de la siguiente forma: "La relación porcentual entre el número de créditos superados a lo largo de la titulación por los estudiantes egresados (excluyendo créditos reconocidos y transferidos) y el número total de créditos matriculados".

Estos datos permiten hacernos una idea de qué porcentaje del alumnado matriculado en las carreras logra aprobar, ya que los créditos superados suponen materias con una calificación positiva (cada asignatura tiene una ponderación de créditos diferente, pero en todas ellas se debe obtener la nota mínima para que sean créditos válidos).

De este modo, se puede extraer del informe de la UVigo que el grado con menor tasa de eficiencia es Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: en el curso 2022/2023 solo se aprobaron el 44,98% de los créditos. Es decir, de 1.614 créditos matriculados, solo 726 resultaron superados por los estudiantes. Cada promoción oferta 50 plazas. El siguiente grado con menos créditos aprobados es Ingeniería Mecánica, aunque el porcentaje de superados ya se sitúa en el 65,38%.

En el lado contrario, hay un grado que obtuvo el curso pasado una eficiencia del 100%: el programa conjunto del Turismo y Geografía en Historia. Los 780 créditos matriculados se superaron con éxitos.