E-Dixgal, el servicio de libro digital para las aulas gallegas, estará presente en el próximo curso académico 2024/2025. La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP sacará en breve la pertinente licitación -el nuevo contrato ascenderá a los cuatro millones de euros- y tras llevar a cabo diferentes contactos con la comunidad educativa después de que varios centros decidiesen abandonar el proyecto.

Habrá, para el próximo curso, distintas novedades. Por un lado, las editoras tendrán que poner a disposición de los colegios adheridos a E-Dixgal un dossier, también en formato impreso, a modo de resumen de sus contenidos. Además, se reforzará la formación digital del profesorado y se empezará a hacer una "supervisión permanente de los contenidos" a través de "un grupo de especialistas docentes en activo". Así lo avanzaron esta mañana el titular autonómico de Educación, Román Rodríguez; la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández; el secretario xeral técnico de la Consellería, Manuel Vila, y el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño.

Por otro lado, dentro de las mejoras de contenidos se exigirá a las tres editoras -licitadoras del servicio- la puesta a disposición de ese dossier también en formato impreso, algo que fue una demanda de los centros. En lo tocante a la supervisión permanente de los contenidos, ésta será completa, "de calidad y profundidad".

Actualmente, E-Dixgal es una iniciativa disponible en 600 centros de la comunidad gallega, entre 5º de Primaria y 4º de la ESO. Desde la Xunta no se muestran preocupados porque esta cifra pueda disminuir.

Creagal aunará recursos educativos

Otra de las novedades previstas es la activación de la plataforma Creagal, que permitirá a todo el profesorado gallego de la enseñanza pública -incluido el que no trabaje con E-Dixgal- contar con un espacio en el que compartir recursos educativos propios.

Por otra parte, las mejoras incluyen un nuevo plan de formación y un refuerzo de la figura de los coordinadores de E-Dixgal. Del mismo modo, se creará una marca "Centro E-Dixgal de Excelencia" para distinguir a aquellos colegios e institutos que destaquen por la integración y la explotación de los recursos tecnológicos; y se dotará a los centros de nuevos paneles interactivos de 86 pulgadas.

Por último, se diseñará un plan de apoyo a las familias con "más información" y "colaboración" de la Administración gallega para poder incrementar sus habilidades digitales. Tal y como recoge Europa Press, el alumnado que emplea el libro electrónico cuenta con un ordenador portátil con el que pueden seguir trabajando en casa.

Un modelo híbrido

El titular de Educación mostró su conformidad con que el modelo educativo no dé la espalda a los avances y sea "híbrido", es decir, que el mundo digital y el analógico "convivan". Sobre E-Dixgal, Román Rodríguez aseguró que "en ningún caso su uso impide el mundo analógico. Es más, lo complementa. El debate no está en blanco o negro, si sí o si no, sino en usar bien las herramientas a nuestra disposición para alcanzar el máximo rendimiento".

Según un estudio realizado por el Gobierno Gallego entre los centros que emplean el libro y los que no lo hacen, no se aprecian apenas diferencias entre unos y otros, salvo un pequeño aumento, de unas centésimas, en la media de los colegios que usan el libro electrónico. Además, en general y según la misma fuente, los que lo llevan usando más de 4 años obtienen aún mejores calificaciones

Por último, otra de las quejas de las que tuvo constancia la Consellería tuvo que ver con las ayudas de la Xunta para libros y material escolar. En este sentido, los alumnos de los centros que empleaban esta herramienta quedaban excluidos.

Con respecto a lo anterior, la directora xeral explicó que E-Dixgal sí proporcionaba "una ayuda equivalente al fondo de libros" en Secundaria, porque en estos niveles conviven materias con libro electrónico y otras sin él, y que las deficiencias eran "casos puntuales" que se comprometió a solventar.