Solo falta una semana para que arranquen las pruebas de acceso a la universidad en Galicia y los estudiantes han entrado ya en la recta final de cara a los exámenes que definirán su futura carrera universitaria. Los días 4, 5 y 6 de junio, miles de gallegos se presentarán a la ABAU, que supondrá un 40% de su nota para entrar en la universidad que deseen; el otro 60% de la nota vendrá definido por la media obtenida durante el Bachillerato.
Por este motivo, los centros escolares presentan a la ABAU a los estudiantes mejor preparados para obtener resultados notables en los exámenes.Tras las pruebas, el porcentaje de aprobados revela cuáles son los colegios e institutos de Vigo en los que los alumnos obtienen mejores resultados. La Comisión Interuniversitaria Galega (CiUG) publica cada año el porcentaje de sobresalientes que se obtienen tras las pruebas en la provincia de Pontevedra, incluyendo la ciudad y la comarca viguesa.
Los alumnos del centro educativo privado-concertado Acacias-Montecastelo de Vigo fueron el pasado curso los que mejores notas obtuvieron en la convocatoria de la ABAU. Según indicaba la CiUG, el número de sobresalientes obtenido rozaba el 30,8% del total de alumnos presentados del centro educativo: han sido 16 estudiantes los que han sacado más de un 9 en las pruebas, habiéndose presentado 52 personas a los exámenes.
Al colegio de Fomento le siguen el Colegio María Auxiliadora (Salesianos), también privado-concertado, que obtuvo un 19,4% de sobresalientes en la ABAU 2023 y el Colegio Mariano (17,8%).
Otros centros destacados
En cuarta posición, con un 16,7% de sobresalientes, se encontraban el Compañía de María y el IES Rosais 2. De este último centro salía la mejor nota de la ciudad en el curso 2023: una alumna obtuvo un 9,88 sobre 10.
Entre los públicos, cada año destaca el IES Do Castro, que en 2023 fue el que más alumnos presentó (106), obteniendo un 13,2% de sobresalientes. El centro con más alumnos examinados de Vigo fue el Colegio Apóstol Santiago: se presentaron a las pruebas 119 alumnos, de los que el 6% obtuvo un sobresaliente.
*Los datos facilitados únicamente contemplan la nota de la fase general de la ABAU (40% de la media) y las notas del Bachillerato (60% de la media), sin tener en cuenta la suma de las optativas ponderadas, por lo que se habla de puntuaciones sobre 10 y no sobre 14.