La fase regional de la World Robot Olympiad, una jornada sobre ciencia y robótica, reunió este fin de semana en O Castro British International School a un centenar de jóvenes de entre seis y 15 años de edad, procedentes de las provincias de Pontevedra y Ourense. El colegio anfitrión se llevó cinco de los once podios posibles. 

En Robo Basic, Los Piconarízcanas, del colegio Rosalía de Castro, se convirtió en el primer equipo clasificado, seguido del de Primaria del Colegio Lar y de Los Juan Carlos, de Calasancias.

Por su parte, O Castro British International School dominó la categoría Elementary, obteniendo el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente, con los equipos Las Robochicas, los Robotikeros y Jaical. En la categoría Junior, el equipo vencedor fue Los 3 Terabytes, del colegio Calasancias, que también consiguió el segundo puesto con Robosmarts. El tercer puesto de esta categoría se lo quedó el equipo local GGBong, de O Castro. La categoría Future Innnovators se saldó con la victoria de Plant Tech, equipo del colegio anfitrión, O Castro British International School.

En esta iniciativa, los participantes, con la orientación de un entrenador, tuvieron que construir un robot innovador para superar un reto. Los clasificados en esta fase local pasan a la fase nacional, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Almería, de dónde saldrán los clasificados para la fase internacional, que tendrá lugar

en noviembre en Izmir (Turquía).

El director de O Castro British International School, Chris Long, aseguró que "en el mundo global en el que vivimos, la robótica y la programación, y todas las habilidades

que en torno a estas áreas de aprendizaje se desarrollan, se vuelven imprescindibles. Por ello, desde este curso, en O Castro hemos implementado un completo plan de alfabetización digital".