Ratas, cucarachas, humedades y falta de mantenimiento son algunas de las quejas de los padres y la dirección del CEIP Altamar de Vigo, quienes afirman que el centro se encuentra en condiciones insalubres.

Un detallado informe, respaldado por fotos y firmado por la directora Olalla Saborido Gil, documenta carencias que hacen que el centro sea incompatible con una labor educativa adecuada.

"Nuestras instalaciones están deterioradas y en algunos casos supone riesgo y peligro para nuestro alumnado", comienza el informe. Entre las principales deficiencias documentadas se encuentran cucarachas en el comedor escolar, ratas en zonas de tránsito habitual del alumnado, zonas con humedades, escaleras oxidadas y con desprendimientos; equipamiento oxidado, baños con averías constantes por falta de fuerza y tupido de las cañerías; desprendimientos de la fachada o goteras.

Al centro asisten 200 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 añosPara protestar contra esta situación, todos los alumnos del centro accederán el próximo jueves, 12 de noviembre al centro a las 8:45 horas ataviados con casco, denunciando los peligros que entrañan las deficiencias denunciadas.

Respuesta de las administraciones

Desde la Consellería de Educación aseguran que se están atendiendo las demandas del colegio Altamar que son de su competencia. De hecho, en los próximos días está previsto que la Unidad Técnica de Obras se desplace al centro para inspeccionar la fachada y diseñar una posible intervención para corregir las deficiencias que se detecten.

Además, desde el organismo autonómico recuerdan que, en los últimos años la Consellería lleva invertido "cerca de 240.000 euros en distintas actuaciones de reforma y mejora en este centro que permitieron ampliar espacios para aulas, biblioteca, comedor escolar y mejora de los servicios de calefacción del centro, entre otros".

Sin embargo, la Consellería apunta que las deficiencias a las que alude el informe del centro "entran dentro de las labores de mantenimiento y conservación de los colegios, que es una competencia municipal y se derivan de la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento, que es a quién le corresponde llevar a cabo las labores de pintura, desratización, mantenimiento de patios, entre otros". Además, desde el organismo autonómico apuntan a que esta situación "se agrava porque el centro está sin conserje, un puesto que también le corresponde dotar al ayuntamiento, como ocurre en el resto de centros de Infantil y Primaria de Galicia".

Por su parte, desde el Concello de Vigo aseguran que "el mal estado de las instalaciones responde a carencias estructurales, por lo que la administración responsable es la Xunta de Galicia". En esta línea, desde la administración local, instan al gobierno autonómico a "acometer las rehabilitaciones y reformas estructurales necesarias en el centro educativo". Desde el Concello reclaman que hace años que solicitan a la Xunta la rehabilitación de los centros educativos de la ciudad, una cuestión que "no es competencia municipal".

Además, desde el Concello consideran de especial relevancia señalar que "el centro en el que está situado el colegio es un edificio compartido con la residencia juvenil Altamar, por lo que es la administración autonómica la titular de esta construcción". A pesar de esto, el Concello apunta que siempre ha reconocido al CEIP Altamar como el resto de colegios de Vigo, "pagando los recibos de la luz, la limpieza, los contratos de mantenimiento de calderas, el suministro eléctrico, reparaciones y haciendo llegar los gastos de autogestión, alrededor de 5.300 euros anuales, para que la directiva invierta en cuestiones que considere urgentes y prioritarias".

Por último, respeto a la denuncia de insalubridad hecha por parte de la ANPA, el Ayuntamiento asegura que actuó ante la "única solicitud recibida por la presencia de hormigas con las labores de desinfección precisos". Además, el Concello asegura que "cada mes de noviembre el gobierno municipal realiza desinfecciones en todos los colegios, atendiendo también los casos particulares solicitados por la directiva de cada centro".