Publicada
Actualizada

La Universidad de Vigo acaba de presentar la cuarta edición de su plan 'Ciencia de Ida e Volta', una iniciativa que tiene el objetivo de "dotar al personal investigador de las herramientas necesarias para que puedan divulgar mejor", y acercar la labor investigadora que se desarrolla en la UVigo a la ciudadanía.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene como principal premisa la divulgación científica entre todo tipo de públicos a través de una serie de acciones a lo largo del año.

Entre septiembre de 2024 y junio de 2025, en Vigo, Ourense y Pontevedra, se sucederán las actividades programadas, que cuentan con un presupuesto de 99.649,97 de euros, sufragados con fondos propios de la UVigo y financiado con una aportación de la FECYT de 40.000 euros, 10.000 euros más que en el período 2023-2024.

En esta edición, 'Ciencia de Ida e Volta' repetirá propuestas ya llevadas a cabo en otras ocasiones y que tuvieron una buena acogida, pero también contará con distintas actividades nuevas para tratar de divulgar la ciencia de todo tipo.

En concreto, la primera parada del programa comienza este lunes y martes, con una formación sobre divulgación científica para personal investigador, que tendrá lugar en Vigo.

A principios de noviembre, el programa proyecta el 'Día da Ciencia en Galego', con iniciativas como la elaboración de un diccionario con términos en gallego de ámbitos como el jurídico o la biología.

A lo largo del año, 'Ciencia de Ida e Volta' organizará charlas, talleres, ferias o incluso un concurso de Youtubers Científicos entre investigadores y estudiantes.

Tanto la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UVigo, Mónica Valderrama, como las técnicas de la Unidad de Cultura Científica de la UVigo, Elena Núñez y Ana Costa, han celebrado la "buena acogida" del programa en ediciones pasadas, así como el mayor interés de la población por la ciencia en los últimos años.

Según ellas, este proyecto busca promover el interés por la ciencia y abrir nuevos canales de participación ciudadana, así como incrementar los recursos didácticos a su disposición. "Es una experiencia. La gente viene porque se lo pasa bien", han reivindicado.