Alumnos en una clase de inglés

Alumnos en una clase de inglés Shutterstock

Educación

Vigo, un ejemplo para todos: Es la ciudad de España que mejor habla inglés

Publicada

Vigo se sitúa como la ciudad española con mayor nivel de inglés, según el estudio internacional realizado de manera anual por Education First (EF). La ciudad olívica logra una puntuación de 585 puntos, mejorando el dato (579) respecto al año pasado, año en el que también ocupó la primera posición del ranking. 

Desde Education First no dan explicaciones sobre los parámetros a seguir a la hora de establecer esta clasificación, pero todo apunta a que el éxito de la ciudad de Vigo se debe al programa 'Vigo en inglés', un programa que ya lleva años en marcha y con el que los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de perfeccionar su nivel y de viajar a países como Reino Unido o Irlanda en una estancia de tres semanas

Con el impulso de esta inmersión lingüística por parte del ayuntamiento, son muchos los estudiantes que se deciden a presentar sus solicitudes para acceder al programa. Tras el éxito de la convocatoria del año 2023, en la que unos 150 estudiantes quedaron sin plaza, para el curso 2024/2025 se ha decidido aumentar un centenar de becas, de tal manera que serán 1.027 estudiantes los beneficiados que cumplan los requisitos y que podrán disfrutar de esta gran oportunidad. 

585 puntos y un "Nivel alto"

De la misma forma que Vigo es la ciudad con mayor puntuación de España en esta clasificación, cabe mencionar que ninguna región ni ciudad del país obtiene la clasificación de nivel “Muy Alto” respecto al dominio del idioma, consiguiendo Vigo un nivel alto, seguido de Gijón, Zaragoza, A Coruña, Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga. 

Siendo Vigo y A Coruña las únicas dos ciudades gallegas que ocupan este nivel en la clasificación de Education First, con 585 y 562 puntos respectivamente, Galicia se posiciona como la comunidad autónoma de España con mejor nivel de inglés, con una puntuación de 564 puntos, trece más que la región que ocupa el segundo puesto. 

La necesidad de comunicarse en un mundo cada vez más globalizado ha llevado a que muchos gallegos decidan invertir en clases de inglés, lo que ha contribuido de manera significativa a que Galicia se postule como la comunidad de España en la que mejor se habla el idioma.