VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) –

Vigo acoge desde este miércoles la última exposición de la retrospectiva ‘As miradas de Isaac’, que homenajea al impulsor de Sargadelos, Isaac Díaz Pardo, y que fue visitada por más de 30.000 personas durante sus estancias en Santiago y A Coruña.

Durante el acto de inauguración de la muestra, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha valorado el esfuerzo narrativo de la retrospectiva de "uno de los pensadores y autores más importantes y vigentes" de Galicia y ha destacado "la producción poliédrica, el afán documentalista, el compromiso patriótico, con un exilio forzoso en los tiempos más oscuros de Galicia, y el trabajo por construir una nueva comunidad gallega" del autor.

Además, ha llamado a la ciudadanía a "apreciar de primera mano" la herencia patrimonial de "uno de los autores fundamentales en la concepción de la identidad gallega", tras lo que ha recordado la conexión de Díaz Pardo con Vigo, desde donde partió cuando emigró a Buenos Aires.

Adicionalmente, el vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro, ha resaltado que con ‘As miradas de Isaac’ se trasciende "el mero hecho expositivo", dada la "diversidad y multitud de elementos mostrados" y el "carácter itinerante de la iniciativa".

Asimismo, ha reivindicado a Pardo como "un símbolo de los que tuvieron el privilegio de aprender de su entidad en muestras que los enriquecieron a cada paso". "Para nosotros es un privilegio acoger en nuestra sede Afundación de Vigo ‘As miradas de Isaac’ y contribuir, con nuestra participación en este proyecto, a la difusión del conocimiento de una figura esencial para nuestro patrimonio cultural", ha asegurado Caneiro.

Exposición

En concreto, la exposición, comisariada por Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro, podrá visitarse en la sede de Afundación en Vigo hasta el próximo 28 de noviembre de lunes a sábados de 17:30 a 20:30 horas y el acceso será gratuito.

La muestra reúne más de 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales que buscan reflejar la creatividad de Isaac Díaz Pardo. También mantiene las 10 secciones en las que se estructuró durante su inauguración en la Cidade da Cultura y que abordan su trayectoria vital y profesional, así como la videoinstalación realizada por su nieta, la fotógrafa y periodista Cecilia Díaz.