PONTEVEDRA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Edificio Castelao del Museo de Pontevedra acoge desde este jueves y hasta el 23 de enero la muestra ‘Origami, de papel a obra de arte’, una exposición que pretende hacer un recorrido por todas las modalidades que existen de este arte del plegado del papel donde no cabe la posibilidad de cortes ni pegamentos.

La muestra es una selección de figuras de la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ), uno de los pocos museos de papiroflexia que existen en el mundo. El director del EMOZ, Jorge Pardo, ha asistido este jueves a la inauguración en compañía del comisario de la muestra, Felipe Moreno, y ha resaltado que esta exposición es "la más importante de las hechas fuera de Zaragoza", donde cuentan con un depósito de 5.000 obras originales.

Por su parte, el director del Museo de Pontevedra, Xosé Manuel Rey, se ha referido a las piezas expuestas como "auténticas esculturas llenas de expresividad" y ha destacado la presencia de creaciones de artistas de primera línea internacional.

La exposición parte de una propuesta histórica donde se desvelan los inicios del origami tanto en el mundo como en España, en la que la máxima relevancia recae en el Grupo Zaragozano de Papiroflexia fundado en 1944 y que se convirtió en el primer grupo de personas que se reúnen alrededor del plegado del papel en el mundo, y destacando la figura de uno de los máximos exponentes en España, Miguel de Unamuno.

La muestra estará dividida en varias zonas, una primera de ‘Introducción’ en la que se habla de la habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente según la forma de determinados seres u objetos, viendo cómo al plegado utilitario se le fueron añadiendo otros usos: ceremonial, recreativo, geométrico, matemático, educativo o artístico, entre otros.

Para completar la exposición, el Museo va a organizar talleres de papiroflexia para público de 5 a 90 años que ya han agotado todas las plazas ofertadas.