OURENSE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Sala Valente de la ciudad de Ourense alberga una muestra sobre la historia del Instituto Armado desde sus inicios en 1814, en una exposición itinerante que puede visitarse hasta el próximo 20 de abril.

Se trata de una exposición organizada por la Fundación Guardia Civil que cuenta la trayectoria del cuerpo a través de paneles y otros elementos divulgativos como pequeños vídeos de cinco minutos.

Así lo ha explicado Cristóbal Poza, capitán de la Guardia Civil de la Oficina de Relaciones Informativas y sociales, encargado de relatar cómo se distribuye la muestra.

Para comenzar hay un área que explica qué es la Guardia Civil y lo hace en ocho paneles. En esa misma zona también hay otros 12 paneles sobre las más de veinte especialidades del Cuerpo, aquellos que actúan en montaña, mar, aire y tierra dedicándose desde la violencia de género hasta el crimen organizado.

Hay también una parte de historia con 10 paneles sobre las diferentes épocas históricas de la Guardia Civil, desde la fundación hasta la actualidad. Un área en el que también hay un cronograma, que mide 22 metros y que cuenta los hitos más importantes desde 1844 hasta hoy en día.

También hay un panel con 243 guardias civiles asesinados desde el año 1968 hasta 2011, "hay 210 caídos por ETA, 30 por Grapo, Frap y otros grupos y tres de terrorismo internacional; dos en Afganistán y uno en Irak", ha trasladado Poza.

Asimismo, la muestra cuenta con un panel que enseña las acciones del cuerpo por todo el mundo y otro que cuenta la historia del tricornio, el sombrero negro característico por el que el capitán de la Oficina de Relaciones informativas asegura que "nos preguntan muy a menudo".

Contenido audiovisual

Además de los paneles, la exhibición cuenta con tres pequeñas proyecciones que resumen la visita, cada una de ellas de no más de cinco minutos de duración. "Son tres películas bastante instructivas", ha dicho Poza.

La primera cuenta la historia de la Guardia Civil de un modo reducido, la segunda se fija en las especialidades del Instituto Armado y la última trata los atentados terroristas, "es la más dura y la más triste porque todo son imágenes reales a excepción de una simulación de un coche bomba".

Al acto de presentación acudieron el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, el teniente coronel de la Comandancia, Rafael López Pinel, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, que ha manifestado el "honor" que supone contar con esta exposición.