La Diputación de Pontevedra ha inaugurado esta tarde en la Farola de Urzaiz, en Vigo, la exposición ‘A casa de Galicia. 50 años de la Casa de Rosalía’, comisariada por Pepe Barro.
Según han destacado desde el ente provincial, se trata de una imprescindible muestra en el espacio exterior que hasta el 20 de julio permitirá a la ciudadanía viguesa realizar un recorrido por la historia del museo rosaliano y recordar el hito que supuso en pleno franquismo conseguir comprar, restaurar y musealizar la casa de la universal escritora gracias a la colaboración de millares de personas.
El acto de inauguración, presidido por Carmela Silva y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se completó después en la sede viguesa de la Diputación con una conferencia a cargo de Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía, y con un concierto de Su Garrido con piezas de temática rosaliana.
La presidenta provincial aprovechó la ocasión para subrayar la singular y espléndida característica de Galicia ya que "somos de los pocos pueblos que tenemos como grande referente la una mujer, Rosalía, nuestra matriarca, nuestro grande emblema, que nos une e identifica", señaló. Tampoco dejó pasar la ocasión para recordar la estrecha relación de la autora con la ciudad de Vigo, "ya que aquí fue donde se publicó su gran obra Cantares gallegos y también aquí ella residió y disfrutó de una feliz etapa de su vida".