La Galería Maraca acogerá desde este viernes y hasta el próximo 20 de agosto una exposición del ilustrador catalán Adrià Ferrer Marquès. Tiempo atrás, los carteles dejaron de ser publicidad para convertirse en un elemento indispensable del paisaje. Hoy en día han ido sustituyendo su presencia en las calles por su presencia en las redes sociales. Sea en una esquina o en la pantalla de un teléfono, la cartelería sigue siendo un elemento comunicativo y artístico tan válido como las primeras litografías de Jules Cheres durante la Belle Époque.
Posters para conciertos, bebidas, locales y festivales se juntan en esta muestra, donde se exponen las ilustraciones para cartelería que El Marquès ha ido forjando a través de los años. El Marquès, alias de Adrià Ferrer Marquès, es un joven ilustrador nacido en Gerona y establecido en Barcelona. Proveniente del mundo de la música (The PennyCocks) empezó de adolescente a diseñar portadas de discos, posters i camisetas para bandas tanto nacionales como del extranjero.
Su estilo combina el grafismo del cartelismo mid-century así como la estética de las técnicas de estampación, como la risografía o la serigrafía; combinándolo con la elegancia de las portadas de jazz y un cierto toque beatnik. La Belle Époque se mezcla con el Art déco y el Rock’n’Roll. Creador de innegable regusto retro, continúa trabajando para el mundo de la música, compaginando su obra personal e inconfundible con publicaciones editoriales y publicidad. En 2020 ganó el premio Junceda de la Ilustración Catalana al Mejor Libro Infantil de Ficción.
Además de su trabajo más personal, El Marqués es asiduo colaborador de grandes marcas como la marca de ropa Sprinfield, para la que hace un año preparó una cápsula de camisetas para el proyecto Creators Project de la filial de Inditex, o hace tan solo unas semanas Danone, para la que Adriá ha revisitado sus carteles clásicos, llevándolos a una visión familiar más actual en la que aparecen familias homosexuales y otro tipo de modelos familiares. Dicha campaña ha puesto a Danone en el punto de mira ya que se ha creado mucha polémica con la campaña llegando a pedir su cancelación e incluso el boicot a la marca por determinados colectivos.