La revolución que supuso el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por el arqueólogo Howard Carter será protagonista mañana miércoles en el Museo de Pontevedra de la primera sesión de las IX Jornadas de Egiptoloxía.

Será de la mano de la arqueóloga Teresa Bedman, que hablará del centenario del hallado de la tumba, el más importante de la historia de Egipto, que se cumple en el mes de noviembre. Las jornadas seguirán el jueves 21 con el egiptólogo Francisco Martín Valentín, también codirector de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, que explicará el enorme incremento de los datos disponibles en los últimos veinticinco años sobre el reinado de Amen-Hotep III, posiblemente el verdadero padre de Tutankamon.

Bedman explicará sobre Tutankamon, entre otras cosas, quién fue el faraón, quien fue Howard Carter y como se llevó a cabo el hallazgo de su tumba, casi intacta, en el transcurso de unas excavaciones sufragadas por Lord Carnarvon. El descubrimiento de este hipogeo con más de 5.000 artefactos, entre ellos la máscara funeraria de Tutankamón, expuesta en el Museo Egipcio del Cairo, despertó un renovado interés en el Antiguo Egipto, al tiempo que se empezó a gestar la conocida como "maldición del faraón" por las muertes poco tiempo después de varios de los implicados en el descubrimiento de su momia.

En la jornada del jueves el exiptólogo Francisco Martín Valentín, también codirector de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, hablará de los descubrimientos llevados a cabo por los autores en las excavaciones realizadas en la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy (Asasif nº -28-), lo que les permitió proponer una visión histórica nueva de los acontecimientos que jalonaron el final de la dinastía XVIII. En los relatorios se ofrecerá un estudio del reinado de Amen-Hotep III, el noveno faraón de la dinastía XVIII, quien posiblemente es el padre de Tutankamón segundo los últimos hallazgos.

La entrada es libre hasta completar aforo.