La Sala Municipal de Exposicións de Tui acoge desde hoy la muestra "Castelao grafista (facsímile)". Esta muestra está incluida en "Corrente cultural", un programa enfocado a la promoción de actividades culturales más allá de las sedes de Afundación. En esta presentación estuvieron Rafael Estévez Martínez, primer teniente de alcalde; Sonsoles Vicente Solla, concejala de Ensino e Cultura; José Luis Romero Quiroga, coordinador institucional de Abanca en Vigo; y Beatriz Fernández-Anguiano, coordinadora institucional de Afundación.
"Castelao grafista (facsímile)" permanecerá abierta hasta el próximo 20 de noviembre y se podrá visitar de de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.
La exposición, que cuenta con piezas procedentes de las colecciones de arte de Abanca y Afundación, se compone de una selección rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista rianxeiro, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración. Estos dos intereses confluyeron en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios como Galicia, Faro de Vigo o Vida Gallega, en las cuales la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido. Esta forma de arte y denuncia acabaría articulando obras tan relevantes como Cousas da vida (1930) y los álbumes de guerra Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938).
En el año 1945, tras casi una década viviendo en el exilio, Castelao terminó el que sería considerado como su testamento pictórico, A derradeira leición do mestre, una tela en la que se retoma una ilustración de guerra elaborada en 1937. En ella, Castelao funde ilustración y pintura en homenaje a las maestras y maestros asesinados tras el golpe de Estado de 1936.
La muestra reúne facsímiles de la Colección de Arte Afundación y dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao. Además, se podrán ver retratos fotográficos, caricaturas y dibujos y portadas de revistas.
Esta muestra se enmarca en el programa social "Cultura por alimentos", que anima al público visitante a realizar su visita aportando alimentos no perecederos, que serán destinados al banco de alimentos local.