Un viaje en el tiempo desde Baiona: la Carabela Pinta a través de la realidad virtual
La Casa da Navegación ha puesto en marcha una experiencia inmersiva que permite a los usuarios visitar la histórica embarcación y conocer más detalles sobre la navegación y la vida a bordo en el año 1492
7 noviembre, 2022 06:00La denominada realidad virtual (VR) es una de las últimas grandes tendencias en el mundo del turismo cultural y del entretenimiento. Estas experiencias interactivas e inmersivas acercan a los usuarios al patrimonio, la historia o el arte de una forma totalmente diferente y revolucionaria. Exposiciones sin necesidad de un espacio físico, lugares inaccesibles para visitas ―que de repente dejan de serlo― o incluso viajes al pasado… Todo es posible con esta herramienta tecnológica que permite crear imágenes y espacios simulados de apariencia real en los que una persona, mediante un dispositivo visual, experimenta la sensación de estar inmerso en dichos entornos.
Por todo ello, cada vez son más las empresas y entidades que apuestan por introducir la realidad virtual a sus ofertas culturales. Sin ir más lejos, en el sur de Galicia, la Casa da Navegación de Baiona acaba de presentar una experiencia de realidad virtual con la que sus visitantes podrán sumergirse en el interior de la famosa Carabela Pinta, pero no una cualquiera, sino la del año 1492. Un salto en el tiempo de más de cinco siglos que permitirá conocer los entresijos de la navegación y la vida a bordo en aquella época.
La Pinta y la realidad virtual
El pasado 3 de octubre la Casa da Navegación cerraba sus puertas unas semanas para la puesta a punto del espacio museístico a través de una reforma promovida por el proyecto europeo "Exploraterra", encargado de divulgar las grandes travesías transoceánicos peninsulares de la historia. De hecho, la recienta rehabilitación de la réplica de La Pinta fue costeada con 300.000 euros por parte de la financiación de este proyecto. Entre las mejores y novedades en el catálogo encontramos una interesante actividad de realidad virtual, con preferencia para aquellas personas con movilidad reducida que no pueden acceder al museo flotante.
La historia visual ―entre imágenes y audioguias― ha sido elaborada por la empresa gallega Xoia Extending Reality y podrá disfrutarse a través de las gafas de realidad virtual Oculus Quest 2. Cada visita inmersiva tendrá una duración aproximada de entre 12 y 15 minutos, por lo que a lo largo de cada jornada, hasta una treintena de personas podrán experimentar en sus carnes un viaje a través de los tiempos, conocer más detalles sobre la emblemática embarcación así como sobre la navegación en la época del descubrimiento de América, e incluso interactuar con la propia tripulación de la Carabela Pinta.
Horarios y acceso
Más allá de la realidad virtual, la Casa da navegación también contará con otras novedades está temporada. Para empezar, los martes serán los días elegidos para el acceso gratuito al espacio (además del Día Internacional de los Museos y el Día del Turista), que permanecerá abierto de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas de mañana. y de 16:00 a 19:00 horas por las tardes.
La tarifa general se sitúa en un precio simbólico de 2 euros y de 3 si se combina con la visita a la Carabela Pinta. Existen asimismo tarifas reducidas para grupos escolares, titulares del Carné Xove, pensionistas o miembros de familia numerosas. Además, los menores de seis años, las personas con discapacidad, personal docente y guías oficiales de turismo (previa acreditación) no tendrán que pagar entrada.