La artista visual viguesa Elena Alonso Fernández, instalada en Berlín desde hace 10 años, presenta este mes de noviembre en la capital alemana una exposición individual, "Portrait of a kelp forest", en el que retrata un elemento esencial de la costa gallega: los bosques de algas laminarias, uno de los ecosistemas más productivos del mundo.
La exposición, que se puede visitar en la sala Gr_und de Berlín, es un trabajo interdisciplinar en el que la artista se ha sumergido literalmente en este ecosistema, buceando con biólogos y recolectores de algas, navegando con pescadores y entrevistando a expertos marinos; todo esto, documentado en vídeo y que ha visto la luz reflejado en sus pinturas, donde las algas, de colores vibrantes y luminosos, son protagonistas.
Además, la viguesa registró los movimientos de las algas durante dos meses gracias a un sensor submarino, unas imágenes que mezcladas con sus cuadros, cobran vida a través de la realidad aumentada a través de un dispositivo móvil cuando el observador se sitúa frente a los cuadros.
Para este trabajo, Alonso Fernández ha contado con la colaboración de biólogos de Vigo y A Coruña, comunidades costeras e incluso de un alga, protagonista indispensable. En el proyecto ha participado el IIM-CSIC de Vigo, el grupo Biocost de la UDC, la cofradía de Pescadores San José de Cangas, entre otros actores.