El Museo de Pontevedra inaugura este jueves la primera exposición antológica de la obra del escultor Silverio Rivas, coincidiendo con el 80 cumpleaños del artista. ‘Silverio Rivas. Elogio del silencio’ es una muestra que recorre cinco décadas de creación de un artista de referencia, pionero en la abstracción en la escultura gallega y que alcanzó gran popularidad por el carácter monumental de su obra presente en espacios públicos.
La exposición, comisariada por la conservadora del Museo Beatriz de San Ildefonso, se inaugura mañana a las 19:00 horas en el Edificio Castelao, donde se podrá visitar hasta el 5 de febrero. La muestra se organiza en cinco espacios dentro de la sala de exposiciones temporales, además de varias obras que toman otros rincones del edificio, como la espectacular ‘Ayous o Barca solar’ situada en el acceso a la zona acristalada. En total son unas 60 obras que abarcan todos sus períodos y estilos creativos.
El director del Museo, José Manuel Rey, explica que la muestra "parte de nuestra labor de contribuir a la difusión y la investigación del arte gallego". El director destaca que Silverio Rivas es uno de nuestros creadores vivos más importantes y pone el foco en el trabajo desarrollado por la comisaria y el artista para que esta exposición sea una realidad.
En la exposición se incluyen piezas con materiales tan diversos como el granito, el bronce, la madera, la cerámica o el acero, entre otros, y su uso de soluciones como el ensamblaje, las esculturas articuladas, el pulido perfecto de las piezas y la apertura de huecos y fisuras. Una parte muy importante de las obras expuestas proveen de la colección del propio artista y de varias colecciones particulares. A esto se suman esculturas cedidas por museos y entidades: CGAC, Consorcio Zona Franca de Vigo, Afundación, Abanca y Museo Municipal de Vigo Quiñones de León.
Jornada sobre escultura gallega
Además de visitas guiadas todos los sábados por la mañana, la muestra se acompañará de una jornada de reflexión y debate sobre la escultura gallega contemporánea. Será el 19 de enero, organizada por el Museo de Pontevedra con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
En la jornada, Miguel Ángel Rodríguez González trazará una breve historia de la escultura gallega contemporánea. Una mesa redonda moderada por Xosé Manuel Buxán Bran, decano de la Facultad de Bellas Artes, juntará a las artistas Amaya González Reyes y Basilisa Fiestras y al escultor y profesor universitario Javier Tudela para debatir sobre la escultura en la actualidad.
La comisaria de la exposición, Beatriz de San Ildefonso, disertará sobre la obra de Silverio Rivas. Cerrará la jornada una visita guiada a la muestra a cargo de la comisaria y del propio artista.