"Para nosotros la restitución es un acto de justicia del que estamos tremendamente orgullosos", decía este martes el vicepresidente de la Diputación y responsable del Museo de Pontevedra Cesáreo Mosquera. Así anunciaba que mañana, miércoles 25 de enero, se devolverán los cuadros polacos expoliados por los nazis y reclamados hace dos años por los herederos de sus legítimos dueños, residentes en Polonia. "Espero que sirva de ejemplo para que otros museos y colecciones privadas hagan el mismo: no es de recibo estar disfrutando de estas obras de arte sabiendo cuál fue su origen".
Tras dos años de trámites, una delegación del Gobierno de Polonia recogerá mañana los dos cuadros identificados en los fondos provinciales como procedentes del expolio nazi: un díptico formado por una dolorosa y un ecce homo del siglo XV. Encabezada por la directora de Departamento de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, Elzbieta Rogowska, la delegación firmará el acta de entrega en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra. Después, una empresa especializada en arte hará el traslado a Madrid para luego hacer un envío vía avión hasta Polonia, donde se tendrán en depósito en el Museo Nacional de Poznan hasta aclarar su destino definitivo.
Con respeto a los reparos y reclamaciones de la familia que se reclama cómo propietaria legítima de los dos cuadros, Mosquera subrayó que cuando se aprobó la cesión de las obras en el Pleno de la Corporación del mes de septiembre no presentó recurso de alzada, trámite que podría haber complicado y prolongado aún más la espera para la restitución.