La muestra fotográfica Ollares na Rúa regresa a la escena cultural: los próximos días 12, 19 Y 20 de junio, Sanxenxo convertirá algunAs de sus calles en un gran espacio museístico al aire libre. Vecinos y foráneos de la localidad tendrán la oportunidad de viajar al pasado de la mano de la Asociación Ollares de Portonovo, que por segundo año consecutivo ha preparado una exposición fotográfica con más de 2.000 instantáneas cotidianas que recorren la historia sanxenxina. Este colectivo portonovés lleva varias décadas recopilando imágenes antiguas del municipio ―muchas de ellas conseguidas a través de donaciones vecinales― que conforman a día de hoy un interesante lienzo narrativo sobre la faceta más rural y desconocida del municipio. En definitiva: Una mirada nostálgica a unas épocas pasadas en las que Sanxenxo no era más que un pequeño pueblo de pescadores.
Cabe destacar que por motivos meteorológicos, esta pequeña exhibición itinerante se instalará finalmente primero en la Praza de Pascual Veiga, situada en pleno núcleo urbano de Sanxenxo, para más tarde terminar su andadura los días 19 y 20 en el Parque de O Espiñeiro, en Portonovo. También en el marco de la exposición, en esta primera jornada se llevará a cabo un homenaje público a la trayectoria de un fotógrafo local; un tributo que el año pasado cayó en manos de Gerardo Torres en reconocimiento a su labor como retratista de las familias y los paisajes locales durante tantos años. En esta ocasión, la insignia de oro en forma de cámara será entregada a título póstumo a un pionero del negocio fotográfico en la localidad, Olimpio Piñeiro, en un acto que estará presidido por el alcalde Telmo Martín y que contará asimismo con la presencia de familiares del histórico fotógrafo.
Cuando una imagen vale más que mil palabras
Combatir la desmemoria histórica de un lugar se hace mucho más sencillo cuando algún tipo de material gráfico se acomoda ante nuestros ojos. No se trata únicamente de la capacidad de recordar y de poner palabras a las historias, sino de esa habilidad agregada de visualizar con nitidez unas realidades pasadas que hasta hace poco también eran consideradas realidades presentes. De esta forma, y como si de una línea temporal sobre la evolución del pueblo se tratase, la exposición Ollares na Rúas nos transporta por una carretera de una sólo dirección entre el ayer y hoy de Sanxenxo. Retratos familiares, paisajes en la naturaleza, rincones emblemáticos del municipio, los oficios y las gentes del mar o algunos equipos de fútbol y otras entidades deportivas locales, son algunos de los temas inmortalizados en las más de 2.000 instantáneas que verán la luz en los próximos días.
Además, Ollares de Portonovo recogerá de nuevo imágenes antiguas durante la exposición (escaneando dichas fotos en el momento) para agregar a al archivo histórico fotográfico sin necesidad de que sus propietarios se queden sin ellas. Es de esta forma que la ingente colección puede crecer año tras año también gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos de Sanxenxo. Por otra parte, las personas que se acerquen en las fechas previstas a visitar la muestra podrán formar parte de una programación cultural de lo más completa que incluye sorteos, regalos, música en directo, animación por parte de Studio 21, así como un photocall temático y otras sorpresas.
Más allá de las fotos: la gran fiesta de colores
Las fotografías antiguas no serán el único elemento estrella de esta gran muestra sobre la historia de Sanxenxo. Dentro de la programación cultural de este año también se vuelve a incluir la celebración de una multitudinaria Fiesta Holi en el entorno del Parque de O Espiñeiro de Portonovo que previsiblemente tendrá lugar el lunes 19 junio (desde el concello y la asociación avisarán de cualquier novedad en redes sociales). Este festejo en formato reducido y muy extendido por Occidente se encuentra inspirado en el Holi, uno de los mayores festivales de color de la India y que de acuerdo con el calendario hindú celebra la llegada de la primavera. En la versión gallega de la jornada del martes en Portonovo, grandes y pequeños se darán cita en el parque a partir de las 19:30 horas para proceder al lanzamiento de cientos de polvos de colores (elaborados a base de maíz sin gluten) entre música y animaciones en directo.