La Fundación Laxeiro expone por primera vez siete obras sobre papel a lápiz, carboncillo y acuarela de la época adolescente del artista gallego englobadas bajo el título Laxeiro, paisaxes de adolescencia. La exposición recoge piezas datadas desde finales de los años 20 hasta principios de los 30, cuando el pintor tenía entre diecinueve y veintidós años. La colección quiere mostrar la mirada virgen de un joven aprendiz de artista que, a lo largo del siglo XX, cambiaría la pintura.
La colección se podrá visitar desde este jueves 3 de agosto hasta el 15 de octubre en la Fundación, ubicada en Vigo. Como inauguración, hoy visitaron la colección Abel Caballero y Carmela Silva junto al director artístico de la Fundación Laxeiro, Javier Pérez Buján.
"Esa fue una época de aprendizaje de la mirada como elemento constitutivo de la personalidad, a partir de la que irá surgiendo lo que el artista tiene que contar, el argumento que conformará su personalidad narrativa", explican desde el gobierno municipal.
El interés de estas obras no reside tanto en su originalidad o su calidad como en la búsqueda de una mirada propia que en estos dibujos que, seguramente, aún no había encontrado. Se trata de bosquejos tempranos, de sus primeros años en España tras emigrar desde Cuba, cuando decidió ser artista.
En 1928 comienza a publicar sus viñetas en la prensa, siendo su primer trabajo profesional como artista. Allí comenzó a vislumbrar su interés narrativo, centrado principalmente en el factor humano reflejado de forma arraigada en la cultura popular y en el pensamiento mágico.