Desde las mariscadoras de la ría de Arousa hasta el reconocible casco histórico de Cambados, los cuadros al óleo de Pepe Noya (José Ramón Martínez Castro) conforman una auténtica ventana abierta a las escenas más costumbristas de la comarca do Salnés. Lo cierto es que el pintor ribadumiense es conocido por diseñar y elaborar los carteles oficiales de cada nueva edición de la Festa do Viño Tinto do Salnés. Un universo creativo y artístico que crece desde el año 1979 y que ahora se traslada hasta el corazón de la sala B del Pazo Torrado para acercar a vecinos y visitantes un vistazo cándido y evocador de esta comarca de las Rías Baixas.
"Unha mirada ao Salnés" se encuentra compuesta por una quincena de obras pintadas al óleo bajo un estilo que se mezcla entre los paisajes y la figuración, muchas de ellas captadas durante la pandemia en diferentes rincones de Sanxenxo, Cambados y O Grove, principalmente. La muestra de Pepe Noya permanecerá expuesta en la planta baja del Pazo Torrado hasta el próximo sábado 23 de diciembre en el horario habitual del espacio museístico. Además, de forma paralela a la exposición principal, la planta superior del museo cambadés acogerá una exhibición colectiva titulada Maldita figura. Nova figuración na arte contemporánea Galega, la cual tendrá a la escultura contemporánea como hilo conductor de cada pieza firmada por hasta seis escultores gallego.
Arte y óleo para descubrir el Salnés más popular
Durante el acto de inauguración de la exposición "Unha mirada ao Salnés", el concello de Cambados aprovechó la ocasión para anunciar que el Pazo Torrado dispondría a lo largo del vigente mandato de un presupuesto propio para elevar la calidad de las exposiciones y situarse a la altura de otros espacio museísticos de gran relevancia dentro del panorama cultural de Galicia. En ese sentido, la muestra creativa del ribadumiense Pepe Noya pretende convertirse en el punto de partida de una programación artística variada y de categoría que se irá renovando a lo largo de todo el año en ambas salas de exposiciones del antiguo palacete cambadés.
Por lo pronto, las pinturas al óleo de Pepe Noya serán las encargadas de dar vida a la sala B del Pazo Torrado. En el interior del espacio inferior del pazo, los visitantes podrán disfrutar de un extraordinario recorrido visual por la comarca do Salnés pero también descubrir más curiosidades acerca del artista detrás de unas escenas que llegan a evocar ciertos matices artísticos del impresionismo de finales del siglo XIX, pero especialmente del firmado por Sorolla, el retratista de la luz del Mediterráneo y uno de los grandes referentes del pintor ribadumiense. En cualquier caso, las obras costumbristas de Pepe Noya podrán visitarse de martes a viernes en de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados entre las 17:00 y las 20:00 horas; y los domingos y festivos únicamente en el horario de mañana.
Una exposición colectiva para completar la programación
De forma simultánea a la exposición sobre el Salnés firmada por Pepe Noya, el espacio museístico del Pazo de Torrado acogerá también en su planta superior la representación artística de Maldita figura. Nova figuración na arte contemporánea Galega, una muestra colectiva que pretende acercar al público general varios ejemplos tangibles de lo que representa hoy en día la escultura figurativa contemporánea. Para ello, en la iniciativa participan hasta seis importantes escultores gallegos con sus obras: Camilo Seira, Francisco Remiseiro, Iván Prieto, Óscar Aldonza, José Perozo e Miguel Ángel Vigo. Todas las piezas se mantendrán expuestas hasta el próximo 30 de diciembre.