La sede de Afundación, en la calle Policarpo Sanz de Vigo, acogerá hasta el próximo día 20 de enero la muestra "Vigo no tempo", una oportunidad única para profundizar en la identidad de la localidad olívica desde el expediente en el que se reconoce su título de ciudad -datado de 1810-, pasando por la llegada de Citroën o la explosión creativa y musical que tuvo su máximo exponente en la Movida.
"Vigo no tempo" es la quinta exposición del proyecto "Cidades no tempo", que contempla una muestra en cada una de las siete principales urbes gallegas para reivindicar su cultura urbana. La Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y Afundación -Obra Social Abanca- están detrás de este ambicioso proyecto.
De una manera muy visual, colorida y atractiva, el relato de "Vigo no tempo" incluye un conjunto de objetos, obras de arte, documentación histórica, mapas, planos, recreaciones virtuales, fotografías y publicaciones. Todo lo anterior refleja la voluntad de Vigo de convertirse en una gran ciudad.
Así, la muestra parte de un pasillo iluminado con estelas romanas -que dan fe del pasado romano de Vigo-, continúa por una serie de ilustraciones animadas sobre la Reconquista y también por planos que documentan la expansión urbanística de la localidad.
Otro de los aspectos que se abordan es la llegada de Citroën o cómo Vigo se convirtió en la ciudad líder de la industria de la conserva de pescado. Hay elementos como un lavabo original empleado en una fábrica o máquinas de coser Refrey, cuya industria fue muy potente en la ciudad. Uno de los últimos espacios de la muestra tiene que ver con La Movida Viguesa y otro aborda la historia de la prensa local.
El acto de inauguración contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el vicepresidente e Afundación, Xosé Carlos Caneiro; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; la directora de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez y la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias.