El óleo "Oraciones (Pontevedra)", de Eliseo Meifrén -uno de los primeros introductores del Impresionismo en Cataluña-, ya se puede contemplar en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra. La pintura, que recibió la primera medalla de la Exposición Nacional de 1906, tiene unas dimensiones de 130 por 150 centímetros y recoge un atardecer en la ciudad del Lérez. Se encuentra, concretamente, en las salas dedicadas al arte español de los siglos XIX y XX.

La obra fue realizada en torno a 1905. Un año antes, en 1904, el artista catalán había viajado a Pontevedra. Tras dicho viaje surgieron varias obras que el pintor realizaría en años posteriores. Precisamente, el museo pontevedrés ya exhibía dos pequeños óleos de "lavandeiras" en el río Gafos y otro sobre una vista de Combarro. También "Epílogo", un cuadro de gran formato que data de 1888.

El óleo, cedido en depósito, está realizado desde A Caeira, al otro lado del río Lérez. Destaca una vista de la basílica de Santa María La Mayor. Los pequeños movimientos de las olas y los reflejos de la basílica y las luces de la ciudad acaparan el protagonismo en la obra. Hasta la actualidad, el cuadro estaba depositado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El Museo de Pontevedra también ha adquirido la obra "Retrato de Joaquina Porto Ximeno", pintada por Dionisio Fierros en 1857 y que representa a una mujer de la burguesía compostelana. Actualmente se encuentra pendiente de restauración para, a continuación, pasar a formar parte de la exposición permanente en el Edificio Castelao.

"Retrato de Joaquina Porto Ximeno".