El Corte Inglés de Vigo ha querido rendir homenaje al Entroido gallego a través de una exposición que muestra los laboriosos trajes que integran esta tradición. Se trata de la muestra "Entroido Galego. Traxe: Historia e tradición", y que se podrá visitar, en la planta cuarta, desde este lunes, día 29 de enero, al próximo 6 de febrero.

Desde la superficie comercial viguesa destacan esta tradición como "una de las más singulares y arraigadas en Galicia" que, además, aporta riqueza cultural y patrimonial a la comunidad gallega. En El Corte Inglés recuerdan, en este sentido, que muchos de los Entroidos gozan de reconocimientos a nivel turístico: Es el caso de Xinzo de Limia, Verín, Cobres, Laza, Vilariño de Conso o Foz entre otros. También se ha reconocido el Entierro de la Sardina de Marín.

Debido a que el traje es, tal y como subrayan los promotores de esta iniciativa, uno de los elementos "diferenciadores" de la festividad, El Corte Inglés quiere "rendir homenaje" y "poner en valor" la riqueza cultural de las vestimentas exponiendo algunas de las más representativas.

La exposición, integrada por nueve trajes, es una realidad gracias a las cesiones realizadas desde la Asociación Etnográfica A Merdeira, la Asociación Fulións Rurais de Viana do Bolo, la Asociación Xuntos polo Fulión, el Entroido de Cobres, la Asociación Cultural Enlazados, el Fulión de Buxán, Tamara Costas (Asociación Cultural Tarambainas), y el Ayuntamiento de A Estrada.

Los protagonistas de la tradición

Los protagonistas de la exposición impulsada por El Corte Inglés son, por un lado los Merdeiros, emblemas del Entroido de la propia ciudad de Vigo y caracterizados por la "retranca". También están presentes Os Xenerais da Ulla, documentados en su origen en el Siglo XIX y cuya vestimenta evoca los uniformes militares decimonónicos. Esta figura pertenece a las localidades de Boqueixón, A Estrada, Santiago de Compostela, Teo, Touro, Vedra, Vila de Cruces y Padrón.

Por otro lado, en la planta cuarta se puede descubrir la figura más emblemática del Entroido de Viana do Bolo, el Boteiro, recuperada en los últimos compases del Siglo XX a través de la confluencia de comparsas y fuliones. También son Boteiros los personajes del Entroido de Vilariño de Conso. El papel de este estandarte es ser el dirigente del fulión.

Completan la exposición los Peliqueiros de Laza, lugar que atesora una de las celebraciones más antiguas del mundo según el antropólogo Manuel Mandianes; las Madamas y Galáns de Cobres, procedentes de la zona de O Morrazo; las Mázcaras de Buxán y los Brancos de Torea, en Muros. El objetivo de este último Entroido era, tal y como explican desde la organización, ridiculizar a los más ricos de Muros.