Instalada en Berlín desde hace más de una década, la artista multidisciplinar viguesa Elena Alonso trae a la ciudad su trabajo por primera vez. Nunca antes había expuesto ni en Vigo ni en España, y a partir de este sábado, 4 de mayo, el Museo do Mar acogerá su trabajo "Retrato dun bosque de laminarias".
En esta exposición, retrata un elemento esencial de la costa gallega: los bosques de algas laminarias, uno de los ecosistemas más productivos del mundo en el que la viguesa se ha sumergido, literalmente, buceando con biólogos y recolectores de algas, navegando con pescadores y entrevistando a expertos marinos.
Esta experiencia la fue documentando a través de vídeo hasta convertir a estas algas, que salen a la superficie con colores vibrantes, en las protagonistas de su obra. Así, después de dos meses monitorizando y registrando los movimientos de estas algas, empleó la codificación creativa para generar animaciones que recrean, gracias a la Realidad Aumentada, sus vaivenes, que se pueden admirar a través de cualquier dispositivo móvil frente a los cuadros.
Tras exhibir esta obra en Berlín, en lugares del estado de Brandeburgo y Galápagos, Vigo se convierte en la parada más especial para la artista, en lo que supone un regreso a casa para ella y para las algas laminarias que forman parte de su obra.