El primer premio de la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, dotado con 10.000 euros, ha sido para el diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski.
Así se ha anunciado en un acto que se ha celebrado esta tarde en la Estación Marítima de Vigo y que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha sido para Ana Barrado, de Cáceres, que ya había sido finalista en ediciones anteriores; y el 2º Accésit a Laura Westmark, alumna de la prestigiosa Universidad SCAD (Savannah College of Art and Design) de Estados Unidos.
Mientras, la Mención Especial se ha otorgado a Nuria Gómez Silgado, de Madrid, y una Mención Extraordinaria para Carolina Brut, de Tarragona. La dotación económica de los galardones asciende a 17.000 euros en total.
En la actual edición del concurso fueron seleccionados 56 finalistas de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Chile, Cuba, España, Finlandia, Irán, Israel, Italia, México, Polonia, República Checa, Rusia, San Marino, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela, de un total de 1.283 carteles presentados desde los cinco continentes.
José María Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda y del jurado, ha puesto en valor la participación de profesionales con una larga trayectoria artística, nuevos talentos creativos, estudios de diseño y estudiantes y profesores de universidades de referencia con trabajos individuales y colectivos. "Esta pluralidad geográfica y de perfil de los participantes enriquece a la Bienal, afianzada entre las grandes citas del diseño gráfico contemporáneo. Nos permite, además, mantener vivo el espíritu con el que convocamos el concurso en 2001: el cartelismo es una disciplina artística con capacidad para unir culturas por su lenguaje universal", ha proclamado.
Participantes de todo el mundo
Austria es el país que más ha participado en esta edición, una elevada participación vinculada al apoyo de la prestigiosa escuela de comunicación visual de Viena Die Graphische. Igualmente, Italia también ha repetido como uno de los países con mayor representación, y el apoyo del Savannah College of Art and Design, un referente académico nivel mundial, ha influido en la notable participación de Estados Unidos.
La organización también ha destacado la participación de países como Cuba, Canadá Argentina, México, Brasil, Japón, Emiratos Árabes, China, Sri Lanka, Filipinas, Sudáfrica o Australia. Desde la primera edición, la Bienal ha recibido más de 21.000 carteles de un centenar de países de todo el mundo.
El jurado este año ha estado formado por José María Fonseca Moretón; los diseñadores gráficos Pati Núñez y Rodrigo Sánchez; Enrique Costas, del Grupo Terras Gauda; Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Ana Ortiz, delegada territorial da Xunta en Vigo; Tanel Lind, ganador de la edición anterior; Marcos Mantecón, hijo de Francisco Mantecón; y Paulino Novo, secretario.
El certamen tiene una segunda fase, en la que los 56 finalistas presentarán dos propuestas cada uno que optarán a ser la imagen publicitaria de la campaña 'Primavera de portas abertas nas rutas dos viños de Galicia', en las ediciones del 2025 y 2026.
Marca Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de la Bienal en la promoción de la cultura y el talento artístico a nivel global, y la difusión de la Marca Galicia "por todo el mundo".
Rueda ha puesto en valor la calidad de los trabajos presentados y también la labor de la organización y del jurado. Asimismo, ha destacado que iniciativas como ésta contribuyen a mostrar la imagen de "una Galicia abierta, multicultural y cosmopolita" y despierta el interés por su riqueza cultural, gastronómica e histórica.
En ese sentido, ha incidido en el éxito de Galicia como destino turístico de calidad y ha puesto como ejemplo los casi 186.000 peregrinos que ya recogieron su 'compostela' en lo que va de año, un 17 % más que en el mismo período del año pasado.
Por otra parte, Alfonso Rueda ha recalcado también la importancia del sector vitivinícola en Galicia y ha destacado el enoturismo como "un aliado perfecto" para desestacionalizar la oferta.