La exposición '#ExperienciaIncibe' de realidad virtual llega este martes a Vigo con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad 'online'.
Organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), estará disponible entre este martes y el viernes en la Plaza del Nadador, en una carpa instalada en las inmediaciones del Centro Comercial A Laxe.
En ella, los visitantes podrán sumergirse en una experiencia de realidad virtual para aprender sobre ciberseguridad y evitar estafas en la web. Según el coordinador de la iniciativa, Carlos Sánchez, en los últimos años han aumentado los mensajes fraudulentos recibidos por los ciudadanos con el objetivo de robar información.
Los riesgos están, asegura, en los enlaces que aparecen en esos mensajes, ya sean de correo, de SMS o de WhatsApp, que al pinchar suelen pedir ciertos datos. Así, ha destacado la importancia de alertar al Incibe a través de varios medios, como llamar al 017, con el objetivo de conocer si ha afectado a nuestra seguridad.
"Sentido común"
También ha apelado al sentido común, indicando que ningún banco va a pedir información a través de un SMS y que empresas de paquetería como Correos no va a solicitar una dirección.
El subdelegado del Gobierno en Galicia, Abel Losada, ha puesto el foco en la importancia de alertar a la población, sobre todo a los jóvenes y a los mayores, que son los "más vulnerables".
Al respecto, ha subrayado la necesidad de "estar atentos" a esta clase de delitos de carácter económico, ya que en la mayoría de los casos los ciberdelincuentes pretenden acceder a las cuentas bancarias.