El chef Pepe Vieira (Xosé T. Cannas) recibirá este viernes en la Gala do Cocido de Lalín el Premio Gastronomía de Galicia, tras haber sido galardonado recientemente con su segunda Estrella Michelin en su restaurante de Camiño da Serpe, en Poio (Pontevedra). El premio ‘Pepe Solla’, que valora la dedicación de "toda una vida" a la gastronomía gallega recaerá sobre la lalinense Modesta Montoto, de Parrillada Villanueva. David Liñares González, de Liñares Apicultura, fue el premiado como ‘Pequeño productor gallego’.
Los galardones se entregarán este viernes 10 de febrero en la Gala del Cocido que se celebrará en el Lalín Arena y que será retransmitida por la TVG. El alcalde de Lalín, José Crespo, presidió la reunión del jurado de la XXIX edición Premios de Gastronomía de Galicia, en el que participaron Begoña Blanco, concejala de turismo de la localidad; Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia; Daniel Guzmán, vicepresidente del Grupo NOVE; Javier Outomuro, representante de Amigos de la Cocina Gallega; José Martínez, del Club Gastronómico Rías Altas; José Luis Iglesias, miembro de Eurotoques, Almorzar, Lar y Amigos de la Cocina Gallega; José Antonio Asorey, miembro de la Asociación Local Hostelería Lalín; y César López, secretario general del Concello.
El jurado también distinguió con el ‘Premio a la empresa o entidad que más contribuyó a la promoción de la gastronomía Gallega y de los productos gastronómicos gallegos’ a Aceites Abril, por su trayectoria y por acciones como el trabajo en la recuperación de variedades autóctonas.
Por último, el ‘Premio a la bodega o empresa vitivinícola’ recayó en la Adega Algueira (Doade, Sober), debido a su trayectoria a lo largo del tiempo y a la calidad de productos con los que llevan décadas deleitando a todos los amantes del vino.