El Parador de Baiona acogió ayer una sesión extraordinaria de la Academia Galega de Gastronomía en la que se llevó a cabo el nombramiento de seis nuevos académicos titulares.
El acto, que estuvo presidido por el presidente de la Academia, Francisco García-Bobadilla Prosper, contó con la presencia del regidor de la villa marinera, Jesús Vázquez Almuiña y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Tal y como han explicado desde el organismo, los nuevos académicos de número que se incorporan a la Academia Galega de Gastronomía son los siguientes: Maria de los Ángeles Romero Rodríguez, catedrática de la Universidad de Santiago del área de tecnología de los alimentos, que ocupará la cadeira de Maruja Mallo; Pati Blanco Aldariz, periodista, escritor y empresario, que ocupará la cadeira de Rosalía de Castro; Gonzalo Durán Pastor, economista, que ocupará la cadeira dedicada A Lareira; José Enrique Pereira Molares, empresario y presidente del Grupo Pereira, que ocupará la cadeira, O Berbés; José Ignacio Vidal Pardo, doctor en medicina y especialista en endocrinología y nutrición, que ocupará la cadeira de Pedro Mexía.
Además, como académico correspondiente fue nombrado Francisco de Calheiros, Conde de Calheiros, que manifestó su disposición a reforzar los lazos con Portugal en cuanto a la defensa y promoción de los valores gastronómicos que nos unen.
Los discursos de ingreso de los nuevos académicos versaron sobre los personajes y los espacios que llevan el nombre de las diferentes "cadeiras" elegidas. La presentación de sus perfiles y el consiguiente laudatorio corrió a cargo del académico de número, José Luis De la Torre Nieto.