Pazo de Quintáns.

Pazo de Quintáns. Concello de Sanxenxo

Gastronomía

Así será el Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas: salas temáticas, aulas y tienda-bar

Las instalaciones se ubicarán en el Pazo de Quintáns, en Sanxenxo. La ejecución del proyecto será licitada por casi medio millón de euros

Publicada

El Ayuntamiento de Sanxenxo ha sacado a licitación por cerca de medio millón de euros la planificación, gestión, diseño, elaboración, ejecución y puesta en marcha de las tareas y actividades para la musealización del Pazo de Quintáns, donde se emplazará el Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas.

Concretamente, el presupuesto de la licitación es de 422.638 euros y será financiado con fondos europeos Next Generation y fondos municipales. El plazo de ejecución de esta fase del proyecto es de cinco meses. Tal y como describe el Ayuntamiento en un comunicado, se contempla la creación de nueve espacios diferenciados.

Por un lado, la entrada del Centro de la Cultura Gastronómica dispondrá de "un gran panel metálico con el nombre y el logo del centro en letras corpóreas" y rótulos para indicar las zonas y los horarios de apertura. También se construirá una tienda-bar-restaurante que funcionará como "un espacio de disfrute gastronómico y para degustar y comprar productos gastronómicos locales de calidad".

Otras de las estancias del centro serán la recepción, el aula de presentación de productos (donde habrá equipamiento para celebrar cursos o seminarios) o un espacio dedicado a los productos de temporada. El lugar contará, por otro lado, con una sala sobre la dieta atlántica y otra dedicada a la relación entre los paisajes de las Rías Baixas, la explotación agropecuaria y pesquera,  la alimentación y la gastronomía. Según indica el Concello de Sanxenxo, será la estancia más amplia y estará en la primera planta.

La lareira del Pazo de Quintáns se reaprovechará para albergar una sala temática en la que se mostrará "la evolución tecnológica, culinaria, cultural y social que se ha producido en torno a la acción de cocinar y cocer los alimentos". Finalmente, el proyecto contempla un aula de gastronomía "para realizar demostraciones de cocina, catas de productos o cursos de cocina".