En el municipio ourensano de Rubiá, en la Comarca de Valdeorras, se hace uno de los productos más exquisitos de toda España. Destacado por su "excelente calidad" y el "buen hacer de sus productores", el 'Guitián Fermentado en Barrica 2022' ha sido reconocido como el Mejor Vino Blanco en los Premios Alimentos de España 2024.
Se trata de un Godello de la Denominación de Origen Valdeorras producido por Bodegas La Tapada SAT Xuga, unos viñedos propiedad de los hermanos Guitián, y que desde su creación en 1995 han ganado multitud de premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.
"Es un premio como le han dado a muchos otros vinos", le resta importancia M.ª Carmen, una de los hermanos Guitián. Aunque reconoce que, este en concreto, se trata de un vino especial y con un elevado valor sentimental. "Aunque el nombre de la bodega es 'La Tapada', decidimos llamar a este vino 'Guitián' porque era un apellido poco común y era muy fácil de recordar", explica.
Además, destaca el logo que contienen las botellas, una etiqueta "diferente", que los posiciona muy bien en el mercado. "La mayoría de los vinos llevan una foto de la bodega o del viñedo, pero la nuestra lleva una imagen que sacó mi hermano, el que creó la bodega que está fallecido, de la Estatua de la Libertad", dice la propietaria.
"Él era arquitecto y de la Estatua de la Libertad fue de donde sacó el esquema para después elaborar la etiqueta", explica su hermano Senén. "Y es una imagen que se le queda a la gente porque es diferente, es del todo diferente a todo lo que hay por ahí", añade M.ª Carmen.
Un clima privilegiado y "tierras diferentes"
La finca A Tapada se encuentra en la parte más oriental de la comarca de Valdeorras, en un terreno situado al pie de las Peñas Marias, con una pendiente orientado hacia mediodía, que le asegura una óptima exposición al sol y una eficaz protección frente a los fríos del norte. Algo que tanto M.ª Carmen como Senén aseguran que es la clave del éxito del vino. "Nosotros, aunque estamos bastante cerca de O Barco, estamos a dos grados de diferencia, por lo que la acidez es diferente. Aquí tenemos una maduración más lenta" explica M.ª Carmen. "Cuanto más largo sea el proceso de maduración, más calidad tienen los frutos", concuerda con ella Senén.
Además, otro de los trucos es que para el vino se utiliza "uva buena, que fermenta a 13,5 grado en barrica durante seis meses", argumenta M.ª Carmen. A lo que añade que en la Bodega no utilizan herbicidas, lo que sumado a la calidad de sus tierras que tienen arcillas que las hacen "diferentes", contribuyen a la calidad de los vinos.
Pero, más allá de todo eso, Senén confiesa que el gran secreto de la Bodega es el enólogo, que es "el que manda realmente en el vino. Es responsable de la elaboración y de cuando tiene que coger la vendimia". Y, el secreto más importante de la elaboración del "Guitián" no es otro que "hacer las cosas correctas, como manda el enólogo y sin precipitarse", sentencia Senén.